El pasado viernes se inauguró la Casa Velatoria Municipal, la cual brindará un servicio a todos aquellos vecinos que no puedan costear una prestación de estas características y por las expresiones en el lugar se infiere que también estará abierto a otros sectores de la comunidad. La mencionada casa está emplazada en calle 10 entre 55 y 57 y allí pudo verse no solo la infraestructura con que cuenta la misma, sino también una unidad de traslado y un vehículo para el sepelio. En la ocasión se hicieron presentes autoridades y vecinos para asistir a una novedosa iniciativa que busca garantizar un derecho por parte del Estado municipal. En las alocuciones se explicó someramente cómo será su funcionamiento y también se escucharon críticas a la oposición por no haber accedido a la creación de tres nuevos puestos municipales para el personal del nuevo servicio. Tras la intervención de un pastor evangélico y dos sacerdotes de la ciudad, tomó la palabra la secretaria de Desarrollo Social de Mercedes, Jorgelina Silva quien manifestó “este es un servicio nuevo por el que trabajamos y empujamos. Se entendía que era necesario que podíamos concretar esta prestación”. La funcionaria señaló que no solo se inauguraba un edificio sino un servicio integral, “hemos formado un equipo, quisimos incorporar personal para la casa, pero no tuvimos suerte porque la oposición se opuso, entonces personal nuestro se capacitó para brindar el servicio”. Silva dejó en claro que era un servicio para toda la comunidad y no solo para quienes no puedan afrontar el costo de un velatorio en el sector privado, “porque también está bien que el Estado interceda y que no sean solo los privados los que regulen el precio de algo que no es ni más ni menos que despedir a un ser querido… en tiempos donde suena fuerte la motosierra, respondemos con amor y con solidaridad”.

Estado presente

Por su parte el intendente Ustarroz agradeció el acompañamiento, especialmente de las Iglesias que están acostumbradas a recibir ese pedido de muchos vecinos que cuando pierden a un familiar o amigo, “se tienen que poner a pensar cómo afrontar el gasto de un recurso que no tienen cuando ni siquiera empezaron el duelo”. Reveló el jefe comunal que actualmente se estaba otorgando un subsidio de 150 mil pesos para un servicio que está por encima de los 300 mil. “Pero dijimos que no podíamos poner tanto recurso económico para no tener un resultado de un 100 % para las familias. Entonces nos propusimos iniciar este proyecto que hoy es una realidad”, comentó. Reflexionó además sobre el rol del Estado que tanto se discute en estos tiempos electorales. “Hay que sacar esa nube de pesimismo y pensar y razonar sobre lo que necesitamos como comunidad. Un Estado emprendedor y solidario, un Estado activo y presente. Que afronta los problemas y busca soluciones. Hay quienes dicen que la justicia social es una aberración, entonces para ellos esto sería una aberración”, enfatizó. También recordó el tratamiento del expediente en el Cuerpo Deliberativo, “no importa que se haya perdido una votación donde solo buscábamos incorporar tres trabajadores municipales más. Desde que empezamos la planta de personal se mantuvo igual, solo pedimos para cosas puntuales como estas, algunas incorporaciones”, señaló. Sobre el final se concretó el tradicional corte de cintas y se abrió paso a un espacio que comenzará prontamente a funcionar como un nuevo servicio municipal.

Ideas para el futuro

En la inauguración se hicieron presentes varios dirigentes sindicales, quienes, en consonancia con los objetivos del proyecto, pretenden poner en marcha otras ideas para trabajar en función del servicio implementado. Se escuchó la intención de conformar una cooperadora o un grupo de apoyo para este emprendimiento, con el propósito de pensar en ampliar la prestación hasta llegar a un posible crematorio que pueda sustentar el propio Estado comunal. Por cierto, algunas de esas organizaciones ya tienen en mente la firma de convenios con el Municipio para garantizar la prestación de este servicio a sus afiliados.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre