Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal  2 del Departamento Judicial Mercedes encontraron culpable a un sujeto con domicilio en Carmen de Areco. Se acreditó el abuso sobre la hija de la pareja, un hijastro y la hermana.

En un contundente fallo los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 2, del Departamento Judicial Mercedes condenaron la pasada semana a un sujeto, identificado como J. C. a la pena de 34 años de cárcel.

El mismo fue encontrado culpable por hechos de abusos sexuales sobre personas con las cuales mantenía una convivencia, concretamente ocurridos dentro del seno intrafamiliar del acusado entre los años 2001 y 2019.

Tras las respectivas denuncias de las víctimas, tomó intervención la Unidad Funcional N° 6 del Departamento Judicial Mercedes por lo que en su oportunidad se detuvo al imputado e instruyó la causa con los elementos necesarios para arribar a la etapa del debate oral, para lo cual se llevaron adelante una serie de pericias y medidas probatorias que sustentaron la acusación.

Para los jueces Dres. Juan Tillet, Juan Manuel Renaud Más y Jorge Pablo Vieiro, la imputación sostenida por el fiscal de juicio Dr. Adrián Landini fue legal y debidamente fundada.

De acuerdo a ello, los magistrados resolvieron por unanimidad condenar al imputado a la pena de 34 años de prisión, accesorias legales y costas del proceso al encontrarlo autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual agravado por mediar acceso carnal (hechos reiterados), calificado por ser cometido por el encargado de la guarda, en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores agravada por la convivencia y por ser cometidas por el encargado de la guarda; abuso sexual agravado por configurar un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima en razón de sus circunstancias de realización, calificado por ser cometido por el encargado de la guarda; abuso sexual agravado por configurar un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima en razón de su duración y circunstancias de realización, en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores agravada; y desobediencia”.

Para arribar a dicha resolución se basaron en los diversos elementos que se adjuntaron a la causa, los cuales se ventilaron durante el debate oral llevado a cabo los días 19 y 27 de abril pasados.

Prescripción

En la investigación, J. C.  enfrentaba la primera acusación sobre el abuso de una menor de tan solo 5 años de edad, hecho que dado el tiempo transcurrido hasta el momento de la denuncia, terminó con una prescripción de la misma, ya que transcurrieron más de 12 años, tal cual se manifiesta en el artículo 64 del Código Procesal.

No obstante, la misma menor fue sometida por el depravado sexual entre los años 2008 y 2009, situación que fue parte de la condena.

Vale agregar que todas las víctimas tenían convivencia con el ahora condenado, quien deberá purgar una larga cantidad de años en una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense.

De las consultas realizadas ha surgido la preocupación que existe entre las autoridades judiciales y policiales por el importante aumento en el número de denuncias por distintos tipos de abusos, muchos de ellos intrafamiliares, donde la ciudad de Mercedes no queda al margen de dicha problemática.

En la Comisaría de la Mujer de nuestra ciudad es importante el número de denuncias de este tipo que vienen siendo realizadas.

Loading

1 COMENTARIO

  1. Cual es el impedimento que tienen los medios de comunicación para publicar el nombre y apellido completo de las personas condenadas por violación, juzgadas y con sentencia. Me duele muchísimo que impidan que la ciudadanía en general conozca los datos de estos monstruos, habilitando así posibles denuncias de víctimas del mismo. Con foto y todo

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre