Un grupo de vecinos decidió recuperar el histórico edificio. En 2016 se pusieron esa meta y consiguieron levantar al “gigante”. El pasado viernes se concretó la reinauguración con proyectos, reconocimientos y homenajes.

El Tiro Federal Mercedes suma a su historial una nueva fecha para recordar: 2 de diciembre de 2022. Durante la jornada del viernes se concretó el acto de reinauguración oficial de esta institución, tras un arduo trabajo que un grupo de vecinos vino llevando adelante desde 2016 y que concluye en una primera etapa por estos días. El viejo edificio, el “gigante” como ellos mismos lo llaman, recobró vida y lo hizo de un modo tan particular que tiene similitudes o aristas comunes con lo que fueron sus comienzos. En principio podemos decir que entre esas fechas que recuerda la historia de la institución aparece el 17 de febrero de 1895, fecha fundacional, bajo el nombre de Tiro e Instrucción Militar de Mercedes. Su inauguración oficial se produjo un 22 de septiembre de 1895 y poco después tuvo su reconocimiento de personería jurídica. El 20 de octubre de 1896 se cambió la denominación a Tiro Federal Mercedes, el que lleva hasta hoy. Han pasado más de 120 años y su rica historia se sigue nutriendo de hechos interesantes. Contaba Marcelo Valle (socio) en la noche del viernes, donde hubo una cena de la que hablaremos luego, que a fines del siglo 19, un posible conflicto con Chile ameritaba la necesidad de instruir y adiestrar, incluso a ciudadanos. Un intendente realizó la donación de los terrenos, y otros vecinos hicieron sus aportes para que se levanten las paredes del polígono. La simple historia se repite. Cuando decidieron comenzar a reescribir las páginas en blanco que habían quedado, acudieron al Municipio y encontraron excelente predisposición y también a comerciantes y vecinos de la ciudad que tendieron su mano para levantar al “Tiro”. El viernes se pudo ver el inmenso trabajo que allí se realizó y las proyecciones que existen para el futuro cercano.

Noche especial

La reinauguración del Tiro Federal Mercedes tuvo una noche de muchas novedades y gratos momentos. En la plaza de armas del predio se concretó una cena de la que participaron decenas de personas, allegados, dirigentes, tiradores y autoridades. De hecho estuvo el intendente Ustarroz; el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Santiago Révora; el ex jefe de Gabinete Municipal, Gerónimo Ustarroz; la secretaria de Gobierno, Dra. Clara Zunino; el secretario de Seguridad, Gonzalo Anselmo y la Directora Ejecutiva del ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados – Ex Renar) Natasa Loizou. La jornada fue amenizada por la banda de la Escuela de Gendarmería. Marcelo Valle fue quien dirigió algunas palabras como socio, “en 2016 nos juntamos para ver si podíamos levantar este gigante… nos acercamos a la Municipalidad para ver si nos daba una mano y nos recibieron con los brazos abiertos”. En el recuerdo de esos momentos, la Comisión que preside Lisandro Luna, decidió designar a diferentes socios honorarios, tales como Gerónimo Ustarroz, el intendente Juani Ustarroz, a Adolfo Panessi comerciante de la ciudad, a César Damián Lacoste que acompañó en todo momento y también a Oscar Ismael Poltronieri, ex combatiente. En ese instante se anunció que la plaza de armas llevará el nombre de Héroes de Malvinas y se descubrió una pintura, un “tatuaje” como ellos lo denominaron, pintado por el artista local Jorge Blanco. Durante la cena los integrantes de la Comisión del Tiro mantuvieron charlas importantes con la funcionaria del ANMAC, donde establecieron una agenda conjunta de cara al futuro. El Tiro Federal fue reinaugurado, tras un largo camino de trabajo, pero con la convicción que hacia adelante, también hay mucho por hacer.

(Foto: Mario Hugo Moreira)

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre