Ilícitos en la ciudad: Justicia amplió detalles de esclarecimientos

0

El Ministerio Público Fiscal brindó precisiones de operativos realizados con relación a hechos que se han venido dando en Mercedes y en la región.

Sabido es que durante los meses de octubre y noviembre fueron varios las familias mercedinas que fueron víctimas de una ola de inseguridad en distintas modalidades delictivas.

Felizmente la investigación de policía y justicia más el aporte del sistema de cámaras de seguridad del Municipio permitieron dar con varios de los autores.

En ese sentido, desde el Ministerio Público Fiscal se dieron a conocer detalles de la investigación.

Indicaron que durante el último tiempo se identificaron en Mercedes cuatro problemáticas que preocupaban a la comunidad: los robos bajo la modalidad de “entraderas”, los atracos a comercios bajo la modalidad de “mecheras”, robos bajo la modalidad de “escruches” y la sustracción de motovehículos de parte de “motochorros” armados. Todos ellos, hechos cometidos en la ciudad por parte de personas que provenían de otras localidades y que – tras la investigación judicial y policial – fueron desactivados a la fecha.

Escruches

Con la detención del pasado 23 de noviembre de un sujeto integrante de una banda que cometía delitos contra la propiedad, bajo la modalidad conocida como “escruche” en los distritos de Mercedes y San Andrés de Giles; y otras medidas en camino procesal, se logró desarticular una de las bandas foráneas que cometía este tipo de hechos en la localidad como el ocurrido el pasado sábado 3 de septiembre en calles 41 y 36 de Mercedes. El detenido es oriundo de Lanús.

Vale recordar también que el pasado 4 de noviembre fueron aprehendidas tres personas sospechadas de estar vinculadas a otra banda que cometía atracos también bajo la misma modalidad. A este grupo se le atribuye hasta el momento el hecho ocurrido el día 29 de octubre del 2022, en calle 30 entre 1 y 3 y se presume su participación en, al menos, otros cuatro hechos más cometidos en la

localidad (en un domicilio de calles 13 entre 24 y 26 y en una vivienda de 4 entre 13 y 15 el 14 de octubre; otro ocurrido el 21 de octubre en calles 13 entre 2 y 4, y el restante en calles 7 entre 14 y 16 el 28 de octubre). Los aprehendidos (dos mayores de edad y un menor) son oriundos del partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

En ambos hechos intervino la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1, con colaboración de la Ayudantía de Autores Ignorados del Departamento Judicial Mercedes.

Robo de motos

En la jornada del 16 de noviembre, se logró la detención de tres sujetos (oriundos de la ciudad de Luján) que se dedicaban al robo de motovehículos en la vía pública tras intimidar a sus propietarios mediante armas de fuego. Estos hechos eran cometidos en Mercedes (casco urbano y zona de colectora de ruta nacional N° 5). Los hechos sucedieron el 2 de octubre en calles 13 entre 26 y 28, otro el 4 de noviembre en la zona del arroyo Balta, el restante el 12 de noviembre en colectora de ruta nacional N° 5, a la altura del puente peatonal del kilómetro 89 y el 16 de noviembre en 28 y 31, intento tras el cual quedaron detenidos.

Dos de los sujetos fueron aprehendidos tras un operativo cerrojo, y el tercero tras un allanamiento fiscal dado que estaba siendo investigado por parte de la Ayudantía de Autores Ignorados por – al menos – tres de los hechos cometidos previamente.

Intervino la UFI Nº 3 del Departamento Judicial Mercedes.

Entraderas

En cuanto a los hechos de robo con armas en la zona, comúnmente denominadas entraderas, el 26 de septiembre pasado, se llevaron a cabo cuatro allanamientos fiscales en domicilios de la localidad de Moreno vinculados a cuatro hechos de robos producidos en viviendas bajo esta modalidad en las ciudades de San Antonio de Areco y Mercedes ocurridos desde junio de este año.

Uno de los hechos ocurrió el 26 de junio en la localidad de San Antonio de Areco. En tanto el 11 de agosto, en horas de la noche, atracaron a vecinos de la localidad de Tomás Jofré; el 19 de agosto arribaron a una vivienda de Ruta 5 km 101. Mientras que el 19 de septiembre, en un domicilio ubicado en calle 34 y ruta 41, irrumpieron en otra vivienda.

Vale destacar que dos de los sujetos, que ya habían sido identificados como integrantes de esta banda, fueron detenidos en otra localidad por otros hechos y en los allanamientos se encontraron elementos vinculados a los delitos cometidos localmente. La investigación continúa su curso con estos nuevos elementos y a los fines de lograr la detención de otro de los integrantes de la banda, que ya fue identificado.

Intervino la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 con colaboración de la Ayudantía de Autores Ignorados del Departamento Judicial Mercedes.

“Mecheras”

En tanto, el 12 de octubre fueron detenidas cuatro personas vinculadas al hurto de elementos en locales comerciales de la localidad de Mercedes bajo la modalidad conocida como “mecheras”. Vale destacar que fueron interceptados al retirarse de un local de ropa de calle 14 entre 17 y 19, a la que ya habían atracado la semana anterior, y también habían sustraído un celular en un comercio del rubro papelera.

Según se ha podido determinar, los mismos llegaban a la localidad en un automóvil Chevrolet Agile y tras seleccionar los objetivos ingresaban y utilizaban diferentes maniobras para distraer a quienes se encontraban atendiendo para hacerse de diferente mercadería o elementos de valor. Tras ello se retiraban del lugar.

Al menos se les atribuyen 3 hechos: el ocurrido el 4 de octubre en un local comercial del rubro “papelera” ubicado en avenida 29 entre 44 y 46, y en un comercio del rubro shopping de avenida 17 y 14 donde atracaron en dos oportunidades.

Intervienen la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 y Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 del Departamento Judicial Mercedes.

Trabajo conjunto

Si bien se debe reconocer que estas actuaciones no garantizan que estos – y otros – delitos se vuelvan a cometer en la ciudad, sí dan cuenta de la labor investigativa que tuvo como resultado desactivar estas modalidades delictivas en la localidad tras una ardua labor conjunta tanto de los agentes judiciales del Departamento Judicial Mercedes en las tareas tendientes a individualizar a los autores de estos hechos, como del compromiso asumido en las diferentes colaboraciones y estado de alerta de parte de personal policial de la localidad en sus diferentes funciones y Centro de Monitoreo Municipal.

En todos los casos, las tareas investigativas continúan su curso tendientes a dar con la totalidad de los autores de estos hechos y el esclarecimiento definitivo de cada caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre