Susana Castagnetto: “La producción será menor en más de un 70 por ciento en relación a otros años”

La sequía viene generando un fuerte impacto sobre la economía agrícola – ganadera a lo largo del país. En lo que respecta a nuestra ciudad, en la antesala de la realización de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Durazno quedó en evidencia los trastornos que ha originado la falta de lluvia.

Susana Castagnetto, una de las productoras de duraznos referentes en la zona, indicó que por la sequía habrá entre un setenta y ochenta por ciento menos de producción de frutos.

“La producción viene bastante complicada” señaló en el inició del diálogo con nuestro medio, Susana Castagnetto, agregando que por eso que se declara desastre agropecuaria a la zona, con una pérdida en general del orden del ochenta por ciento.

La productora anticipó que producto de este inconveniente es que se decidió para esta edición de la fiesta que no se realice el tradicional concurso de productores. “Estamos en emergencia nosotros, Mendoza, San Pedro, Baradero, todos… primero por las heladas y luego por la sequía…” enfatizó.

Sobre los números del durazno en Mercedes fue contundente al marcar que “acá la producción entre un 70 y un 80 por ciento se ha perdido, y en San Pedro poco menos del 70”.

Castagnetto explicó que en los últimos 25 años esta es la cuarta oportunidad en que la producción se ve impactada, y la tercera desde que se inició el proceso de replantación durazneros. “Pasa que en otras ocasiones había sido por piedra  y por inundación. En el 99 fue la famosa helada de los dos días seguidos, sino recuerdo mal 5 y 6 de noviembre. Allí también se declaró la emergencia…”, recordó.

Más adelante indicó que sin dudas será un impacto negativo para muchas familias, sobre todo para aquellas que se dedican a hacer dulces y presencias en las distintas ferias. Además sostuvo que “Yo una sequía de ocho meses nunca había visto, mi mamá tampoco recuerda. Es muy pronunciada. Entonces es para imaginar la situación de horticultores, frutillas faltan y es todo un lío. La realidad es que aquí los pequeños productores están muy bajoneados”.

No obstante dijo que de cara a la fiesta habrá que sacar todas las fuerzas para brindar un evento de nivel, para todos aquellos que la visiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre