El Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, fue proclamado como presidente de la IAP durante el cierre de la 27ª Asamblea General de la Asociación Internacional de Fiscales realizada en Tiflis, Georgia, el pasado 27 de septiembre. Durante su asunción, el mercedino Mahiques expresó que se enfocará especialmente en el crecimiento institucional de la Asociación, para ampliar su presencia mundial y sus alianzas, e incrementar su capacidad de apoyar la tarea de los fiscales de todas partes del mundo.  Ante la actual situación de inseguridad, Mahiques se pronunció acerca de la independencia de los Ministerios Públicos, recordó los recientes asesinatos de representantes del Ministerio Público en diversos países de la región. “Solamente este año fueron asesinados los fiscales ecuatorianos Edgar Escobar Zambrano, Federico Estrella y Luz Marina Delgado, así como también el fiscal paraguayo Marcelo Pecci y la fiscal hondureña Karen Almendares”, remarca un comunicado de la entidad. A raíz de ello, el flamante presidente de la IAP hizo un llamado a las autoridades de los Ministerios Públicos de la región para “implementar con premura protocolos de protección que brinden a los fiscales las condiciones para desempeñarse adecuadamente en un contexto regional de extrema hostilidad y violencia”. Y explicó que “el carácter eminentemente transnacional de las investigaciones que dan lugar a este tipo de represalias exige desarrollar mecanismos de articulación y cooperación entre los organismos internacionales especializados en la temática”. Mahiques destacó los beneficios de contar con una herramienta que permita intercambiar mensajería en tiempo real y de manera segura entre los fiscales miembros. Cualquier fiscal de Argentina o el mundo que acceda a esta Plataforma de Cooperación Internacional para Fiscales de la IAP (PICP) podrá contactar a un colega de otro país para mejorar los plazos de las investigaciones y promover una gestión judicial eficaz. Además, el nuevo presidente de la IAP mantuvo reuniones bilaterales con los representantes de las principales organizaciones mundiales en materia judicial como Eurojust, Autoridades Fiscales del Reino Unido, Suiza, EEUU, Brasil y el resto de Latinoamérica. “El escenario actual nos plantea a los fiscales, múltiples y complejos desafíos. Asistimos a una explosión de la narcocriminalidad, un aumento exponencial de casos de discursos de odio y expresiones inéditas de delincuencia sexual y violencia contra las mujeres”, detalló Mahiques. Y destacó que la IAP “será la voz de los fiscales de todo el mundo”.

Datos

La IAP, que a partir de ahora presidirá Mahiques, es una organización que nuclea a más de 183 miembros organizacionales de más de 177 países de todos los continentes.

El argentino es el primer latinoamericano en ocupar el cargo y logró el apoyo del Comité Ejecutivo integrado por Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, Canadá, Dubái, Azerbaiyán, Croacia, Argentina, Australia, Georgia, Uganda, Sudáfrica, Tailandia, Chile, Hungría, Grecia y Bahréin.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre