El referente de Evolución Radical, actual convencional provincial y ex presidente de la JR, será el candidato del consenso para reemplazar a Juan Navarro en la Presidencia del comité de distrito. Las definiciones se produjeron el pasado martes tras una acalorada reunión.

La UCR bonaerense convocó en un plenario realizado en el mes de agosto la realización de elecciones internas, las que se llevarán a cabo el próximo 13 de noviembre. En las mismas se renovarán las autoridades en el Comité Nacional, en la Convención Provincial y los miembros del Comité de la provincia de Buenos Aires, además de las autoridades de los diferentes comités de distrito, incluido Mercedes. La resolución partidaria indicaba que históricamente las elecciones internas se realizan en años no electorales con el objetivo de “no mezclar las políticas partidarias con las elecciones generales”. Sin embargo, la pandemia alteró los tiempos y obligó a posponer los comicios convocados para el 11 de octubre de 2020, los que finalmente se llevaron a cabo en marzo de 2021. En aquella oportunidad fue electo como titular del comité local, Juan Navarro, quien ha manifestado recientemente sus intenciones de no renovar en el cargo. El tiempo para la presentación de las nuevas listas vencerá el 14 de octubre a la media noche, es decir en unos diez días. Conocido entonces este cronograma, el radicalismo de Mercedes se dispone a definir quién será el nuevo “mandamás” de los correligionarios.

Acalorado encuentro

El pasado martes se concretó una reunión en la sede partidaria de Avenida 29 donde se empezaron a realizar los primeros trazos en la búsqueda del nuevo presidente del comité. Fuentes consultadas por este semanario aseguran que entre 30 a 40 personas participaron de la convocatoria que tuvo pasajes acalorados. “Hubo discusiones, pases de factura, pero son cuestiones propias de las fuerzas políticas… No me parece mal, por el contrario, me recordó aquellas viejas discusiones del partido cuando estábamos más fortalecidos”, dijo a Protagonistas un ex presidente de la UCR mercedina. Ya sin Navarro en lista surgió una primera propuesta que buscaba ungir como nueva presidenta del partido a la actual concejal Débora Lacasa. Sin embargo, surgieron algunos cuestionamientos relacionados con la antigüedad de la dirigente en el partido y hasta menciones de incompatibilidad por su desempeño en el HCD. Allí se observaron dos sectores en pugna. Uno que recogía las voluntades de Lacasa (Con Sofía Marino y Leandro Esain como los más notorios) y otro donde se destacaban Edgar Kilmeatte, Daniel Ivaldis y Julia de Paola entre otros, que marcaban su desacuerdo. Tras algunas discusiones de tono elevado llegaron a conclusiones de calma. “La cuestión del partido es algo para resolver en un marco de consenso. Hay que hacerlo para empezar a pensar en la campaña de 2023 donde tendremos que definir si vamos a proponer candidato a intendente”, expresó otra fuente consultada. El candidato de la unidad finalmente quedó en la persona de Esteban Biagini, quien hasta el momento sería el único confirmado como posible próximo presidente. “El resto de la lista, es decir el reparto de poder en el comité, surgirá de acuerdos”, señalaron algunos dirigentes. Por lo pronto también se supo que los convencionales provinciales serían Ignacio Respuela, Oscar Albini y Julia de Paola.  

Joven presidente

Esteban Biagini ya ha sido presidente en el partido, aunque de la Juventud y allá por 2014. En la última década, la UCR local solo cuenta una interna con dos listas en el año 2012 cuando Oscar Albini venció a Roberto Lafón. Desde entonces hubo lista única. El concejal mandato cumplido estaría dispuesto a aceptar esta propuesta y en breve podría oficializarse. Además de haber sido presidente de la JR fue delegado a la mesa nacional de Juventud por la provincia de Buenos Aires y actualmente es convencional provincial. Pertenece a la línea denominada Evolución Radical cuyo referente nacional es Martín Lousteau. Las definiciones locales se producen sin mayores referencias de lo que sucederá a nivel provincial donde no hay definiciones concretas, al menos que hayan tomado estado público.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre