Desde pequeña vivió en Mercedes y trabajó para diversas instituciones entre las que se destacan la Liga de Madres y LALCEC. Fue una de las “muchachas” que acompañó a Eva Perón en su trabajo político y social. En la década del 70 fue Diputada Nacional.

Como parte de los actos que conmemoraron los 70 años del fallecimiento de Eva Perón, en la tarde-noche del miércoles, en la sede de la seccional de la AEFIP Mercedes, se proyectó la película documental “Las Muchachas”, escrita y dirigida por Alejandra Marino, que, si bien no pudo hacerse presente, envió un mensaje grabado para los asistentes mercedinos. La sorpresa del auditorio fue cuando entre los testimonios, se pudo observar una mujer cuya historia de vida se escribió en Mercedes. Era María Acevedo de Literas, “Nene”. Cuenta en el documental y se observa además, no solo su trabajo junto a Evita, sino también que en aquella primera participación de las mujeres en una elección, fue presidenta de mesa en nuestra ciudad. “Las Muchachas” recoge el testimonio de quienes fueron parte del Partido Peronista Rama Femenina y recorrieron un larguísimo camino de militancia y trabajo social con Eva Perón. Todas ellas eran muy jóvenes en 1948 y muchas tenían casi la misma edad que Eva. A través de los relatos de las mujeres que trabajaron junto a Evita en la Fundación, en los hogares de tránsito, en la Escuela de Enfermería y más tarde en el Partido Peronista Rama Femenina, integrado solo por mujeres, Marino reunió un material que documenta vívidamente el vínculo personal de estas “muchachas” con Eva.

“Nene” Literas

María Haydée Acevedo de Literas había nacida en la Capital Federal en el año 1919. Falleció en el mes de septiembre de 2019. En la década del 70 fue legisladora nacional y es así que la página de la Cámara de Diputados de la Nación nos permite conocer algo más de su vida. Dicen en la misma que de pequeña su familia se trasladó a Mercedes, provincia de Buenos Aires, cursó en esta ciudad sus estudios primarios y secundarios, inglés, francés, y profesorado de piano. Contrajo matrimonio con el Sr. Raúl Literas, y tiene dos hijos, Raúl Alberto y Gustavo Adolfo Literas, quien fue Juez Federal. Al mencionar su actividad social, política y cargos, destacan su trabajo en la ciudad de Mercedes en la Comisión de la Catedral, en la Liga de Madres, LALCEC y otras instituciones de bien público. Su actividad política comenzó en el año 1946 en la Ayuda Social, creada por “Evita”. En el año 1972 Perón desde Madrid la nombra miembro de la Comisión Política encargada de formar la Rama Femenina del Movimiento Justicialista. En 1973 es electa Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo ocupado hasta el golpe militar en 1976. En la Cámara fue miembro en las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; de Comunicaciones; y de Presupuesto y Hacienda. Desde 1991 se desempeñó como miembro de la Comisión Directiva del Círculo de Legisladores de la Nación, y ocupó el cargo de secretaria de Cultura y Turismo. También fue parte de la Obra Social de Legisladores Argentinos. Una destacada figura con raíces mercedinas que el documental rescata y destaca como una de las “muchachas” de Evita.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre