Hoy cocinamos con productos de la tierra Madre

A la hora de seguir una dieta o pensar en comida sana muchas veces anulamos automáticamente lo dulce. Pero una vida sin dulce es una vida aburrida, así que podemos buscar y encontrar buenas opciones. Por ejemplo, el turrón de quinoa y semillas me parece una muy buena opción. Incluso para que los niños vayan ingiriendo semillas, que tanto bien hacen. Además, la idea es usar semillas, pero también azúcar moreno, sin refinar, para hacer la receta más sana, ya que hay que tomar de todo.

Ingredientes

100 g de quinoa

30 g de semillas de girasol

20 g de semillas de amapola

20 g de sésamo

40 g de almendras peladas

30 g de pasas de uva

150 g de azúcar moreno

Jugo de limón

Preparación

Se hace muy rápido y de cocción apenas tienes 10 minutos, así que es sencillo. Primero tostar la quinoa con las semillas de girasol y las almendras picadas en una sartén, sin poner una gota de aceite y sin dejar de revolver para no quemar nada. Un par de minutos y agregar las semillas de amapola y sésamo revolviendo un minuto más. Sumar el azúcar, una cucharada de zumo de limón y las pasas. Mezclar con cuchara de madera hasta que se forme el caramelo.

Cuando se desintegren los cristales del azúcar y parezca ya una pasta, pasar todo a una fuente de horno forrada con papel manteca o antigraso, o untada con aceite o spray vegetal sin sabor. Dar la forma que se quiera y dejar enfriar.

Croquetas de Lentejas

Ingredientes

200 g lentejas (lo más frescas posibles)

Puré de 3 papas o restos

30 g manteca derretida

2 huevos

Jugo de medio limón

Sal y pimienta

1 taza harina (un poco más por las dudas)

Aceite

Preparación

Poner ½ hora las lentejas en remojo, si son de cosecha nueva con eso es suficiente.

Cocinar las lentejas hasta notarlas tiernas, colarlas y pisarlas como puré.

Poner en un bol el puré de papas, las lentejas, los huevos, la manteca, el limón, sal y pimienta. Mezclar bien.

Formar croquetas, pasarlas por harina, freírlas en aceite caliente hasta dorar y escurrirlas sobre papel de cocina. Se pueden hacer al horno en fuente untada con aceite

Acompañar con ensalada de la estación

Si tenemos alguien con problemas de anemia o falta de hierro completar la comida con un trozo de carne, ya que así se potencia el hierro entre la carne y las legumbres.

1º de agosto – Día de la Pachamama kusilla, kusilla

En todo el Noroeste Argentino esta celebración se hace para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra; en algunas poblaciones el rito es más acentuado, pero en casi todos los casos esta veneración se acompaña también con ceremonias religiosas de profunda raigambre y de hondo sentir tradicional.

Es poder de la Pachamama hacer crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidar los animales silvestres y bendecir a los artesanos. En algunos pueblos del norte, la Pachamama se personifica con una mujer de rasgos indígenas, medio retacona, con sombrero aludo y a quien siguen un perro negro, una víbora que le sirve de lazo y un quirquincho.

Cada vez que se va a sembrar, cosechar, marcar la hacienda o correr el ganado, se cava un hoyo y en él se depositarán las ofrendas… es lo que se llama corpachar o dar de comer a la tierra. (Material extraído de Folclore del Norte.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre