Las vacantes en cuatro licencias permitieron la apertura de un concurso que ya está en marcha. La referente de la entidad gremial considera que debe respetarse la igualdad de género ajustándose a las ordenanzas vigentes. En la actualidad existen 88 licencias de las cuales solo una está en manos de una mujer.

La referente local de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, Andrea Vara, expresó que las licencias de este servicio también deberían adecuarse a cuestiones relacionadas con la igualdad y paridad de género. En los últimos días en nuestra ciudad se abrió un concurso de aspirantes para la obtención de cuatro licencias de taxis que se encuentran vacantes. “Nosotros desde la Federación consideramos que debe existir la igualdad de oportunidades y en tal sentido en casos como este también debe abrirse al cupo femenino”, expresó la dirigente. Si bien no son muchas las choferes y solo existe una licencia cuya titular es una mujer, Vara entiende que es una buena oportunidad para aplicar cuestiones relacionadas con la igualdad de género, “por lo tanto si en esta oportunidad son cuatro licencias, dos de ellas deberían estar reservadas para mujeres. Obviamente que deben cumplimentar los requisitos exigidos por ordenanzas como el caso de la antigüedad que debe ser un mínimo de tres años como peones para poder acceder a la mencionada licencia”, agregó.

Planteos

Andrea Vara comentó a Protagonistas que vienen planteando la paridad de género en todos los rubros que les resulta posible, “creemos que la paridad de género plasma en los hechos la inserción femenina. Consideramos que la sociedad ha evolucionado y también debe cristalizarse en este rubro… en el tema taxis también tiene que abrirse a las mujeres, porque les permitirá tener un mejor panorama de trabajo y estabilidad laboral”, agregó. En la actualidad existen en Mercedes 88 licencias de taxis, aunque la Federación pretende y ya lo ha solicitado, que se amplíen a 100 por considerar que el servicio debe ganar en eficiencia. Existe solo una licencia en manos de una mujer, “la única chofer femenino es Gabriela Mansilla que fue adjudicada con las vacantes del listado anterior”, confirmó Vara. “Cuando hice la presentación del pedido de licencia vacante, solicité por esa nota el tema de la paridad de género. Inclusive es algo que expuse ante algunos funcionarios. De hecho, vamos a hacer una presentación formal del pedido de respeto de cupo femenino al Ejecutivo, y si no tenemos respuesta positiva de ser necesario realizaremos la presentación pertinente ante el Concejo Deliberante”, sostuvo. Por otro lado, acotó que, de manera verbal, aunque no descartan hacerlo por expediente, que la limitación de edad para acceder a las licencias resulta contraria a lo que regula la Ley de Seguridad Social en cuanto al límite de edad impuesto en 55 años, “cuando las leyes previsionales fijan 60 años para las mujeres y 65 para los varones. Esto viene a colación del reclamo que hemos hecho por una compañera taxista que es la segunda vez que queda excluida de la posibilidad de acceso a su licencia de taxis”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre