Actualmente se acondiciona un espacio en el predio del ex instituto para que se instale el Destacamento Vial. Tendría funciones operativas en rutas nacionales aunque no descartan acordar con Provincia para que pueda actuar en la RP41.

Un Destacamento Vial de la Gendarmería Nacional tendrá asiento en Mercedes y funcionará en dependencias del ex Instituto Martín Rodríguez. Tal como sucedió anteriormente con la Delegación de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, desde la Secretaría de Seguridad se gestionó esta posibilidad que ahora estaría a punto de anunciarse de modo oficial y que Protagonistas anticipa en este artículo. En rigor este semanario había adelantado en junio del año pasado la posible llegada de este destacamento, cuando aún era ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien ante la consulta no descartó la creación de un nuevo escuadrón con funciones viales en el partido de Mercedes. “Justamente estuvimos hablando con el intendente. Estamos siempre dispuestos a ampliar las competencias y las funciones de la Gendarmería, siempre al ritmo de las posibilidades de los recursos humanos con los que contamos. Nunca prometemos lo que no podemos cumplir, pero sí estamos en condiciones en un plazo relativamente breve, tal vez no este año pero sí el año que viene, que vamos a hacer un refuerzo en la incorporación de gendarmes, que ha sido muy limitado durante el Gobierno de Macri. Pero estamos en capacidad de generar un escuadrón, una sección vial, para contribuir a mejorar el tránsito”, dijo oportunamente la titular del citado Ministerio.

 

Base operativa

El titular de la cartera local de Seguridad, Gonzalo Anselmo, confirmó oficialmente la noticia. “Hace bastante tiempo que veníamos articulando con el Ministerio de Seguridad de la Nación, en estos momentos estamos realizando la obra civil para para que el escuadrón vial de Gendarmería tenga su lugar físico. Creemos que en dos meses estaríamos en condiciones de comenzar con ese trabajo”, comentó el funcionario. Aclaró Anselmo que para que no se mezclen las cuestiones operativas esta sección de la GN funcionará fuera del Instituto de Capacitación que se ubica en los terrenos del ex Regimiento. Si bien en principio se ha pensado en que tenga como área de operaciones en rutas nacionales, no se descarta que pueda acordarse con la Provincia de Buenos que el citado escuadrón pueda desarrollar tareas en la Ruta Provincial 41. Si bien tendrá una amplia jurisdicción, la zona de influencia aún está siendo analizada en el propio Ministerio de la Nación. Algunas versiones señalan que de conveniar con el Gobierno bonaerense llegaría a cubrir la 41 hacia Navarro y Giles y la 5 de Luján a Chivilcoy, siempre con base operativa asentada en Mercedes. “Siempre pensamos que la base operativa esté en nuestra ciudad…  aunque estamos analizando adquirir habitáculos para que también puedan tener base en las rutas, pero su lugar administrativo y de gestión será nuestra ciudad”, destacó Gonzalo Anselmo.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre