La iniciativa de  Espacio Abierto Juntos pretende unificar las regiones educativas, de salud, seguridad, justicia y vialidad con las ocho secciones electorales para poder implementar políticas públicas coordinadas. En el ámbito judicial el Departamento quedaría integrado con solo seis localidades. Invitación a IOMA, ANSES y PAMI para que se adecuen a la misma organización territorial.

En el transcurso de los últimos días se conoció la presentación de un proyecto en la Legislatura bonaerense, por el cual se busca cambiar la estructura institucional de la provincia de Buenos Aires, lo cual tendría fuerte impacto para algunas de las regiones, entre ellas, la ciudad de Mercedes.

La iniciativa ha sido impulsada por el Bloque de Espacio Abierto Juntos, con la intención de unificar regiones educativas, de salud, seguridad, justicia y vialidad con las ocho secciones electorales.

“En la actualidad, en la provincia de Buenos Aires existen 25 Regiones Educativas, 12 Regiones Sanitarias, 20 Departamentos Judiciales, 12 Zonas Viales y 14 Superintendencias de Seguridad diferentes que no permiten un trabajo planificado y coordinado. Es imposible aplicar políticas púbicas que atraviesen distintas áreas si los distritos no pertenecen a la misma región”, explicó el presidente del mencionado bloque, Walter Carusso.

El artículo 2 del proyecto se refiere a los objetivos del mismos, destacando entre otros, “concentrar las áreas, regiones y departamentos con el fin de lograr una mayor eficiencia administrativa… lograr planificación y unificación de tecnología informática, conectividad, procedimientos administrativos, call center, y software aplicativo entre las áreas, regiones y departamentos… lograr economicidad y eficiencia en el funcionamiento de las áreas que se pretende unificar”.

Como lo marca la sección electoral, Mercedes estaría dentro de la Región 1, compuesta por 24 distritos: Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

El legislador agregó que la provincia de Buenos Aires tal como está es inviable, y que a través de esta idea se pretende ordenar al territorio para poder tener una provincia distinta. “Hay que impulsar los cambios necesarios y abandonar la política del fracaso que se viene repitiendo década tras década”, enfatizó Carusso.

Lo cierto es que el proyecto podría tener algún tipo de impacto sobre Mercedes. Por caso en lo referido al Departamento Judicial Mercedes, que quedaría integrado por los distritos de Mercedes, General Las Heras, Luján, Marcos Paz, Navarro y Suipacha.

El resto de las localidades que hoy se encuentran dentro del Departamento Judicial, como Bragado, Chivilcoy, 9 de Julio, 25 de  Mayo, Alberti, Salto, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, entre otras, pasarían a ser parte de otras regionales.

En materia de salud, también Mercedes dejaría de pertenecer a la Región X, al igual que en cuestiones de educación, donde nuestra ciudad también es parte de la Región X.

Asimismo, en lo relacionado con seguridad, actualmente Mercedes es parte de la Superintendencia de Seguridad Región Oeste, que en este caso se uniría a otras tantas reparticiones similares, ubicadas en la región.

 

Invitación

El proyecto en cuestión también invita a otras reparticiones de presencia provincial y también nacional a adecuarse a esta suerte de regionalización. Concretamente se apunta a que organismos como IOMA, PAMI y ANSES, dispongan una organización territorial de sus oficinas en el mismo sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre