Presentación del primer libro de Agustín Iribarne

Por Graciela Medina

El viernes 22 asistimos a la presentación de “Viajando por el mundo hacia mí mismo”, la primera obra literaria, del joven escritor y poeta Agustín Iribarne. En la sala del primer piso del Teatro Argentino, con una gran cantidad de asistentes, entre los que se contaron familiares, amigos, vecinos y público en general, Agustín, sentado junto a su tío Marcelo Iribarne, quien realizó la entrevista al nobel autor, con una gran pantalla a sus espaldas, que sirvió para ilustrar con bellísimas imágenes, parte del relato de algunos de los viajes, que dieron origen a éste y otros libros, que están esperando ser editados.

La velada contó, no solo con poemas leídos por el autor, varios de ellos musicalizados, sino con anécdotas y vivencias de una joven y muy rica vida. Agustín contó algunas de sus vivencias en la India, en Nepal, que fueron para él muy movilizadoras, y con total naturalidad, narró hechos sucedidos en Egipto y en Colombia, nos subió a todos, no se decir exactamente en qué momento, a una inmensa alfombra voladora y nos llevó desde la pobreza extrema de la India a las pirámides y el desierto, haciendo escala en algún templo sagrado, pasando por el Taj Mahal, viviendo experiencias maravillosas y movilizantes y desde ahí nos trajo sin escalas, hasta el techito de su casa, para tomar impulso y volver a viajar.

La pasión por el relato, hace que Agustín utilice sus poemas como herramientas, herramientas para contar historias, pero también para dejar mensajes de paz, de amor, de armonía. En una época tan loca como en la que nos toca vivir, donde la guerra está latente en el mundo, el mensaje que este joven nos regala mediante sus versos, libres, asimétricos, estructurados, con rimas o sin ellas, tienen algo en común, la esperanza, esa que seguramente aprendió a acrecentar como viajero en algún camino inhóspito y desconocido donde se le planteó alguna encrucijada, después de gastarse el último céntimo y no saber qué pasaría al día siguiente, pero sabiendo que se tendría a él mismo.

Creo que además de regalarnos sus poemas, de presentar este primer libro, Agustín nos entregó la primer llave de un mensaje inmenso, que se completará con los próximos textos, que nos hace mirarnos al espejo, pero al espejo del alma y nos deja pensando, que siempre nos tendremos a nosotros mismos, que el viajero, puede aprender mucho en su camino, siempre y cuando esté dispuesto a crecer y que por más caminos que recorra, por más sitios que visite, por más que los paisajes más bellos lo rodeen, habrá uno que superará a todos, “el techito de su casa”, porque allí está la sangre que llama, la de la familia, la de los antepasados, la que pusieron a correr por sus venas, obviamente, sangre, tinta y caminos para recorrer, contar y crecer.

Agustín, gracias por la paz maravillosa que nos regalaste esa noche!

Los ejemplares están en venta en Librerías “Libros a nuevo” 26 esq. 23, “Tiempos de papel” 30 esq. 21 y “Chelén” Libros, calle 9 Nº 673 e/ 28 y 30.

 

@agus_iriparceee (Instagram)

Agustín iribarne (Arga) Facebook

Mail: iribarne.ar@gmail.com
Blog: poesíaprofética.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre