Jardines Maternales Municipales: fuerte reclamo de docentes

0

Solicitando un mejor salario las trabajadoras concretaron jornadas con trabajo a reglamento. La Secretaria General del gremio mostró su enojo por una nota enviada desde el Departamento Ejecutivo en los cuadernos de los alumnos. “Me parece que eso es denigrar a los trabajadores”, sentenció.

No es la primera vez que las docentes que cumplen tareas en los tres Jardines Maternales a cargo de la Municipalidad se hacen oir en pos de lograr un mejor salario, que se encuentra lejos del que cualquier maestra percibe en las escuelas bajo la órbita provincial o nacional.

Según reflejaron, en algunos casos, las docentes perciben cerca del 50 por ciento de lo que recibe una maestra en otros colegios.

Lo cierto es que una vez más, las docentes insistieron con su pedido, y fue así que a lo largo de la pasada semana concretaron dos días con trabajo a reglamento, donde además hubo un gran apoyo por parte de los padres de los distintos niños que concurren a cada uno de los establecimientos.

Los Jardines Maternales fueron una idea y apuesta durante la gestión del ex intendente Carlos Selva. La tarea realizada desde ese tiempo ha sido motivo de orgullo para las distintas gestiones, donde año tras año, la matrícula disponible se ve superada en el interés de las familias mercedinas.

Durante el año 2021, en uno de los reclamos de las docentes, la actual conducción municipal tomó la determinación de recategorizar a cada una de las trabajadoras, aunque pese a ello, el salario se mantuvo muy alejado en la comparación de un maestro provincial o nacional.

Desde el Municipio intentaron marcar que las docentes perciben un salario por seis horas de trabajo cuando en realidad permanecen cuatro en la escuela. A ello, hubo una fuerte crítica por parte de la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Evangelina Artaza, quien esgrimió que algunos se olvidan del trabajo que cada docente se lleva a su casa, en cuanto a planificaciones y otras tareas que se van preparando.

Celeste Canga, docente y delegada en uno de los Jardines Maternales se refirió al reclamo, precisando que “realizamos una medida de quite de colaboración. Nosotros sentimos que nuestro reclamo de un mejor salario, que viene desde hace mucho tiempo, no es escuchado por parte del Municipio, por lo que lamentablemente tuvimos que llegar a esta instancia”.

Canga manifestó que desde el Sindicato se han ido realizando presentaciones desde el año 2019, mientras que en torno a la recategorización dada el pasado año sostuvo que ese acto no tuvo impacto en el bolsillo de cada trabajador docente. “Nos pasaron a categoría 10, y muchos teníamos la categoría 8, por lo que para algunos significó un aumento de unos 2 mil pesos”, destacó.

Consultada sobre las respuestas de las autoridades, precisó que les responden que no hay dinero, que lamentablemente el salario del trabajador municipal es bajo y se realizan todos los esfuerzos. “La respuesta no me sorprende, porque es siempre la misma; que no hay plata”, destacó.

Más adelanta dijo lamentar el haber tenido que llegar a esta situación, y agradeció el apoyo de las familias

 

Sindicato

Luego de una reunión realizada el jueves con distintos funcionarios municipales (Jorgelina Silva, Gabriela Olivella, Agustína Bertera y Pamela Herrera) se acordó armar una mesa de trabajo, por lo cual ya el viernes la normalidad regresó a cada uno de los Jardines.

Protagonistas dialogó con Evangelina Artaza quien sobre lo ocurrido expresó: “Venimos hace un tiempo trabajando sobre este pedido de una bonificación para el sector docente, y ante la negativa de palabra se terminó con este quite de colaboración”.

Asimismo, la dirigente gremial sostuvo que molestó una nota enviada en cuadernos de los alumnos con la firma de la funcionaria Pamela Herrera, la cual no habría “legitimado” la tarea de las docentes. “Ese fue también uno de los detonantes a que las compañeras se decidan a realizar el quite de colaboración” precisó Artaza.

El próximo 2 de mayo se concretará una primera reunión de la mesa de trabajo que se conformará, donde se buscará una solución a la presentación realizada desde el Sindicato. En ese contexto aclaró que la bonificación que se busca lograr es exclusivamente para las docentes de los tres Jardines Maternales, descartando que el pedido de amplié a los Espacios de Primera Infancia. “Otra cosa son los Espacios de Primera Infancia donde no tienen nada que ver con los Jardines Maternales. Estos últimos están inscriptos por DIPRIGEP, y los Espacios de Primera Infancia no son Jardines, hay una ley que los regula. Esto tiene que quedar claro porque lo he visto en varias publicaciones que lo ponen como Jardines y no es así…” resaltó Artaza, quien sobre las expectativas de lo que viene indicó que “son muchas, porque al abrir una mesa de trabajo se pueden ver y debatir sobre muchas cuestiones que no se veían o eran invisibilizadas. Ahora, con todos los actores vamos a poder mejorar la calidad educativa también, aunque es excelente, con las manifestaciones de muchos padres que han tenido a sus hijos allí. La calidad institucional es de primera…”.

Sobre ciertos comentarios de aprietes hacia las docentes por parte de algunos funcionarios, Artaza respondió: “La realidad es que a lo mejor son las formas en las cuales se desenvolvieron las cosas, pero si nosotros confirmáramos eso, vamos a ser los primeros en denunciarlo. Hubo algunas situaciones en las cuales no estamos muy de acuerdo, tenemos que terminar de conversarlo con los docentes, y si hay que accionar, lo haremos”.

“La realidad que lo que más dolió fue la nota que pegaron en los cuadernos, la cual era muy clara, manifestando que las docentes trabajan cuatro horas y se les paga por seis. Me parece que eso es denigrar a las trabajadoras, cuando se llevan el trabajo a sus casas. Todas las docentes hacen cuatro horas, pero todo lo que trabajan en planificación, en organización… la verdad que me pareció de parte del Departamento Ejecutivo un agravante más, no estuvo bien, porque volvemos a época del macrismo, cuando María Eugenia Vidal dijo que los docentes trabajaban cuatro horas; y lo que se generó en ese momento, lo que todo el Frente de Todos salió a decir sobre eso, entonces no podemos actuar de la misma manera, considero yo. La educación es lo fundamental…”, concluyó Artaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre