Josi Pisano se perfila para seguir en la Presidencia del Consejo Escolar

0

En pocos días los consejeros deberán definir sus autoridades y el sistema previsto favorece la posibilidad que el actual titular del Cuerpo continúe en el cargo. Pisano confirmó que tiene interés en hacerlo y habló del funcionamiento de los últimos años con algunas críticas a la oposición.

La definición de las autoridades en el Consejo Escolar tiene una definición diferente a la del Cuerpo Deliberativo. Otra normativa legal es la que rige en tal sentido. Aquí no cuenta la Ley Orgánica de las Municipalidades sino la Ley 10589. La misma indica que en las Sesiones Preparatorias se elegirán las autoridades del Consejo Escolar: presidente, secretario y tesorero, que durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos por simple mayoría de votos. Se dejará constancia, además de los consejeros, vocales, y de los consejeros escolares suplentes que lo integrarán. “Habiendo paridad de votos en esta elección prevalecerán los candidatos con mayoría de votos en la elección comunal”, resuelve la legislación. Es decir que se tienen en cuenta las dos últimas elecciones. Por ejemplo, José Luis Pisano y Daniela Turnes cuentan los votos de 2019 al igual que Daniel Ivaldis de Juntos por el Cambio. Los que ingresaron por la elección del pasado 14 de noviembre deberán contemplar los votos de ese comicio. En tal sentido todo indica que José Luis Pisano continuará siendo el titular del Cuerpo. “Nosotros estamos terminando de definir, pero es muy probable que lo sea”, dice el actual titular de este organismo. Pisano entiende que el Consejo también es parte de las negociaciones políticas, pues interpreta que debe mirarse el conjunto y no los espacios por separado, es decir también lo que pueda suceder en el Concejo Deliberante. “Todo se encamina a que yo renueve mi mandato como presidente, pero forma parte del tablero. Nosotros formamos parte de una fuerza política y es importante lo colectivo, donde la necesidad de gobernabilidad del intendente es lo más importante”, agrega.

 

Cuerpo colegiado

Pisano entiende que ha realizado una buena gestión en el Consejo Escolar, aunque admite que no hubiese sido posible sin el apoyo del Gobierno provincial. Comentó además que con la asunción de Daniela Turnes (que reemplazó a Ricardo Palacios), se recuperó la firma de Tesorería que había retrasado algunos pagos, por cuanto agradeció a los proveedores que “bancaron” el momento. Insistió en que el Consejo Escolar forma parte de un proyecto, “yo no encabezo negociaciones, pero el Consejo está presente…Nosotros somos militantes políticos, yo soy militante en el sector de la educación, pero forma parte de la política en términos generales. Si bien el Consejo Escolar no está muchas veces en la escena de las campañas políticas formamos parte de la disputa de poder”, sostuvo. Sobre la posible solicitud de la oposición por ese lugar consideró, “se ve la inercia poselectoral, aquellos que no son militantes permanentes arrancan con un embale bárbaro que después no se nota en lo sucesivo, el embale de siempre, pero después hay que seguir laburando”. Pisano también destacó su relación con el consejero opositor Daniel Ivaldis, “con Daniel pasó lo que va a pasar con cualquiera que tenga ganas de trabajar. Nosotros no queremos un Concejo presidencialista sino trabajar todos juntos, nos hubiese ido mejor si los seis consejeros hubiésemos trabajado en conjunto, porque dos consejeros del PRO casi no aparecieron durante los últimos dos años… con participar de las sesiones alcanzó… Daniel (Ivaldis) se adaptó y se vio con la libertad de poder trabajar, no queremos que sea un cuello de botella que todo tenga que pasar por las manos del presidente. Entendemos que somos un cuerpo colegiado y en esta etapa vamos a ser un poco más firmes con aquellos que no quieran trabajar”, afirmó. Finalmente, Pisano consideró que Daniela Turnes seguiría siendo la tesorera y la Vicepresidencia quedaría en manos de la oposición. “Ser presidente del Consejo Escolar es asumir más responsabilidades y yo tengo ganas de seguir asumiendo esas responsabilidades”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre