Números más, números menos. La Secretaría Nacional electoral dio a conocer los datos del escrutinio final en Mercedes. Los datos más relevantes muestran seis puntos de crecimiento en la participación ciudadana y revela una notoria merma del voto en blanco. 

Durante la semana anterior se conocieron los resultados definitivos de las elecciones legislativas generales del pasado 14 de noviembre. La Secretaría Nacional Electoral puso en números concretos el conteo que se había realizado en las últimas horas de aquellas elecciones y que fueron contemplados como recuento provisorio. Los datos que arrojaron esos resultados permitieron algunos cambios en algunos niveles electorales teniendo como el más llamativo el ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación por la provincia de Buenos Aires de Florencio Randazzo, entre algunas otras novedades. Pero en el caso de Mercedes las cartas echadas quedaron tal como se había contabilizado esa noche, números más, números menos. Es oportuno mencionar que las páginas oficiales del Ministerio del Interior contabilizaban al distrito Mercedes con poco más de un 96 por ciento de los votos escrutados dado que faltaba la carga de unas seis mesas. Finalmente hace escasos días se conocieron los números que dejaron la totalidad de las mismas, es decir 166 mesas.

 

Números

El recuento ratifica la victoria de Juntos, el gran repunte de Todos y la cosecha de las tres fuerzas minoritarias que no pudieron crecer de modo tal de poder aspirar a pelear una banca en el Cuerpo Deliberativo. El reparto de cinco concejales para la oposición y cuatro por el oficialismo quedó sin variantes y para el caso del Consejo Escolar, Juntos consiguió acceder a dos lugares contra uno de Todos. Esto ha hecho que en ambas instituciones el oficialismo y la oposición repartan de igual manera la integración de sus bancadas. Nueve cada uno en el Concejo Deliberante y tres en el Consejo Escolar. Esto es lo que convierte a la Presidencia del HCD en un espacio clave. El escrutinio determina que la propuesta opositora de Juntos tuvo menos votos aún que en las PASO y su porcentaje de adhesión en los votos positivos se disminuyó de más del 51 por ciento a poco más del 44. En cambio, el Frente de Todos subió casi cinco mil votos para convertir el magro 34 % de septiembre a un 41 %. La diferencia entre la primera fuerza y su perseguidora más cercana terminó siendo de 1.045 puntos. En lo que respecta al resto: Avanza Libertad estuvo cerca de los 3 mil sufragios, la izquierda del FIT alcanzó casi 1.700 votos y Vamos con Vos superó los 1200.

 

Positivos

El nivel de participación ciudadana fue mayor en relación a las primarias, aunque el porcentaje se mantuvo como el más bajo desde que existen PASO y generales, es decir desde 2011 a la fecha. En las primarias se habían acercado a sufragar alrededor de 40.100 personas que en esta convocatoria de las generales se convirtió en 43.018. Esa participación fue en septiembre del 70.19 por ciento contra un 76.27 de las recientes. Son menos de 3 mil votos, aunque solo mirando lo que sucedió en el caso del oficialismo, la sumatoria le permitió alcanzar cinco mil más. La explicación de este dato se basa en la pronunciada merma de votos en blanco. Ya habíamos hecho notar que en las elecciones primarias el porcentaje de votantes que no eligió propuestas locales había sido relevante y llegaban casi a un 10 por ciento, incluso por encima de todas las fuerzas participantes, con excepción de Juntos y Todos. Pero en esta oportunidad, ese guarismo se redujo a menos del 4 %. De allí que los votos positivos de septiembre estuvieron cercanos a los 35.700 votos y en esta oportunidad llegó casi a 41 mil, por cuanto incorporó al voto emitido de manera positiva alrededor de 5 mil votos nuevos.

Preferencias entre diputados y concejales

Solo el Frente de Todos fue más en lo local que el resto de las propuestas

Otro de los detalles que podemos apreciar en la planilla oficial del Registro de Electores de Buenos Aires es el comportamiento de los mercedinos en relación a lo que puede definirse como el corte de boleta. El primer aspecto por observar es que, si bien el voto en blanco bajó, el nivel distrital fue el más alto comparado con los niveles de Diputados Nacionales y Senadores Provinciales. Casi el doble si lo compara con el rubro legisladores para la Cámara Baja del Congreso Nacional. En el plano de los votos positivos, ninguna lista local, a excepción de la encabezada por Florencia Comalini, obtuvieron más votos que sus candidatos a Diputados y Senadores. El Frente de Todos llegó a superar las 17 mil adhesiones en la lista para cargos municipales, en tanto que no llegó a 15 mil en el resto de los cuerpos. Es decir que Comalini fue más que Tolosa Paz en cuando a las preferencias. Pero esto no se repitió en las otras fuerzas. Diego Santilli fue 1.300 votos más que Evangelina Cabral, José Luis Espert consiguió unos 300 votos más que Nahuel Torres, los diputados del FIT unos 200 más que la propuesta que tenía como cabeza de lista a María Maldonado y Valenzuela consiguió alrededor de 200 votos menos que Florencio Randazzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre