Los trabajos comenzaron la pasada semana y continuarán en los próximos días. En una primera etapa se completará el radio de las cuatro avenidas. Además, el secretario de Servicios Públicos Luis Ponce dio detalles de la ampliación del servicio de recolección para algunas zonas.

La “contenerización” en el servicio de recolección de residuos tiene en marcha una fuerte ampliación de zonas, abarcando a distintos barrios ubicados dentro de las denominadas cuatro avenidas. En tal sentido, se tiene el objetivo de colocar unos mil nuevos contenedores, poniendo así una fuerte inversión por parte del Estado municipal en materia de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Además, esta idea puesta en vigencia, viene de la mano de una suerte de nueva zonificación para el trabajo sobre la recolección de residuos, con más recorridos, no solo en la ciudad, sino también dentro de la zona suburbana.

En diálogo con Protagonistas, el secretario de Servicios Públicos, Luis Ponce, brindó detalles de este nuevo objetivo puesto en marcha, por decisión del intendente Juan Ustarroz. Contó Ponce que “con la posibilidad de ya ir agrandando la flota municipal, con la compra de cuatro compactadoras, podemos planificar y trabajar en lo que es la puesta de nuevos contenedores de residuos sólidos urbanos en distintos puntos de nuestra ciudad. En esta primera etapa se van a colocar en todo lo que es el casco histórico; hoy contamos con 400 contenedores colocados en distintas zonas de la ciudad, pero para poder llegar a cerrar todo lo que es el circuito de Avenida 47 a 1, y de Avenida 2 a 40, vamos a colocar unos 600 contenedores más…”.

El funcionario manifestó que gestiones realizadas ante el Gobierno nacional permitieron conseguir los recursos para la adquisición de un buen número de contenedores (más de mil), algunos de los cuales han sido la reposición de aquellos que se encontraban en mal estado por el uso o por el vandalismo de vecinos que tienen actitudes desaprensivas para con este tipo de elementos.

“Insisto en que en una primera etapa vamos a completar una zona, y vamos a seguir colocando en los distintos barrios, fundamentalmente en aquellos que se encuentran asfaltados, ya que deben ser colocados sobre este tipo de material” destacó Ponce, ampliando en que con el  continuar de obras de pavimentación también se podrá avanzar en la colocación de contenedores.

Para el funcionario este tipo de elemento termina impactando en una mejor tarea para el servicio de recolección de residuos. “Siempre hay que buscar ser más eficaces a la hora de poder mantener la ciudad más limpia y sustentable” enfatizó Ponce, quien además opinó que esto ayudará a que en barrios donde no existían contenedores, había vecinos que en sus vehículos solían trasladar residuos a la zona céntrica para depositarlos. “Esperemos que con esto mermen ese tipo de situaciones” destacó, a la vez que lamentó la actitud de algunos en cuanto a la utilización de los contenedores para descartar otros elementos como fierros, materiales de construcciones y hasta electrodomésticos, lo cual ha generado complicación para los camiones que realizan la compactación. “Esto no es un daño que se le hace al intendente, a mí, o a un funcionario, es no respetar al vecino, al que vive en las inmediaciones”, subrayó  el funcionario, agregando que hay que tomar conciencia de la inversión que significa que tantas decenas de contenedores se vuelquen en los distintos barrios para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

 

Nueva planificación en los recorridos

En el diálogo con nuestro medio, Luis Ponce manifestó que en tiempo de verano la recolección se concretará a partir de las 20 horas, mientras que en los meses de invierno será desde las 18 horas.

No obstante, el funcionario anticipó que se trabajó en una nueva planificación para los recorridos, lo cual permitirá optimizar recursos y a la vez ampliar las zonas de coberturas.

“Vamos a trabajar en la ampliación de los recorridos de la zona rural, para hacerlo de lunes a viernes por la mañana. Hoy se están concretando los recorridos tres veces a la semana y dentro de algún tiempo habrá cambios. Estamos planificando hacer toda la zona urbana por la tarde, y a la mañana lo que es la zona rural y barrios que hoy no tienen recolección. Esto significa un ordenamiento con un trabajo de zonificación, donde las compactadoras tendrán menos recorridos y con mejor cobertura”, concluyó Luis Ponce.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre