El Departamento Ejecutivo elevó la solicitud al Concejo Deliberante. Funcionarios se reunieron con ediles en Comisión  y habría una Sesión Extraordinaria para la aprobación.

Se confirmó que el Departamento Ejecutivo Municipal solicitó al Cuerpo Legislativo local una ampliación del presupuesto por una suma de 340 millones de pesos.

El impacto de la inflación en el país, hizo que se viera necesaria esta solicitud, que ya comenzó a ser tratada por los legisladores, e incluso la pasada semana se concretó una reunión entre ediles y funcionarios de la cartera de Economía municipal para analizar los alcances del pedido.

El presidente del Bloque de concejales de Juntos, Edgard Killmeatte confirmó que el pasado miércoles, en una de las Comisiones se comenzó a trabajar el tema y no descartó poder avanzar en un sentido positivo hacia la aprobación de la solicitud.

Por su parte, el subsecretario de Economía del Municipio, Dr. David Valerga sostuvo a Protagonistas que “la pasada semana elevamos el proyecto, ingresó en el orden del día de la sesión del HCD, donde fue enviado a Comisión, y allí fuimos convocados junto al secretario de Hacienda Gastón Boido, y el encargado de ejecución presupuestaria, contador Rodolfo Berardo. Allí nos consultaron sobre lo que motivaba esta presentación, sobre lo cual se explicó, como se anticipó en los fundamentos de la solicitud, que el 66 por ciento del total del pedido – unos 210 millones de pesos – tiene que ver con la masa salarial…”.

Sobre esto último, Valerga hizo hincapié en que la paritaria con  los gremios representantes de los trabajadores municipales se había cerrado en primer término en el mes de abril, con un incremento cercano al 35 por ciento; y posteriormente en el mes de agosto, atento a que la inflación se encaminaba a ser mayor a la presupuestada, el intendente decidió ampliar un incremento en un 10 por ciento, llegando así a un total del 45 por ciento. “Lamentablemente, con el dato de septiembre, pareciera que vamos a terminar el año empatado o un poquito abajo, y serán cuestiones que se irán charlando, pero lo concreto es que la ampliación tiene que ver principalmente con la cuestión salarial…”, destacó el Dr. Valerga.

El funcionario agregó que el resto del dinero solicitado en la ampliación tiene que ver con otras situaciones, también importantes; unos 15 millones de pesos corresponden a trabajos de bacheos que se están concretando en distintos puntos de la ciudad, 15 millones de pesos para ayuda alimentaria en los diferentes programas que se llevan adelante desde la cartera social, 10 millones para obras de pavimentación, unos 2,5 millones para el programa Mi Casa, y algunos otros.

“Termina siendo un 18 por ciento de aumento, que se suma al 32 porcentual con respecto a lo que fuera el presupuesto del año 2020… esto es un total de un 50 por ciento y estaríamos cerrando un presupuesto definitivo para este año en el orden de 2.200 millones de pesos”, sostuvo el subsecretario de Economía.

Asimismo, el Dr. Valerga destacó la presencia de los concejales Edgard Killmeatte y Carlos Mosso, lamentando la ausencia de la concejal Evangelina Cabral, quien por su condición de contadora, hubiera permitido tener mayor precisión en el análisis. “Ella fija habitualmente una posición, pero lamentablemente no estuvo. Esperemos que después, en la sesión, el acompañamiento esté…”, dijo el funcionario municipal.

 

Presupuesto 2022

Protagonistas  consultó al Dr. Valerga sobre el trabajo que se viene realizando sobre el presupuesto y la Ordenanza Fiscal Impositiva para el próximo año, sobre lo cual indicó que “en la Fiscal aún no, pero sí en el presupuesto, donde estamos viendo el tema gasto. Ya tenemos alguna pauta, por el presupuesto nacional, que viene con una pauta de 36 por ciento de inflación… en lo que hace a lo local vale decir que este año se mejoró mucho la recaudación por la Tasa de Seguridad e Higiene, que si bien en parte es por el mismo tema inflacionario, también lo es por la política que se ha llevado adelante con empresas y comercios grandes de la ciudad, aun cuando hemos tenido una importante cantidad de eximiciones de tasas para los comercios que estuvieron complicados con la pandemia, por otro lado en la coparticipación nacional y provincial ha existido una recaudación con la que nosotros habíamos proyectado, y con una ayuda importante de un ATP de la Provincia gestionado por el intendente ante el gobernador Kicillof … pero ya pensando en el año que viene, estamos trabajando con la distintas áreas, donde cada una está analizando las proyecciones en base a lo ejecutado este año…”.

Valerga precisó que la idea es presentar el presupuesto en tiempo y forma, no más allá del 29 de octubre, y por ahora no se piensa en un pedido de prórroga.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre