La Comisión de Patrimonio sigue mostrando la arquitectura mercedina que merece ser destacada. La obra presentada en esta ocasión fue construida en la década del 30. Promover, proteger y preservar es el objetivo de esta comisión municipal.

La Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural (CUNA) de la ciudad de Mercedes, continúa trabajando voluntariamente en la difusión, concientización y protección del patrimonio de la región. “Nuevamente, en base a un importante relevamiento que se realizó en el año 2002, bajo la misma iniciativa de la comisión, se comparten los siguientes datos de interés sobre la historia del patrimonio de la ciudad”, destacaron desde la misma. Estas acciones de difusión resultan interesantes para conocer parte importante de nuestra historia. En esta oportunidad CUNA se detiene sobre la ex casa y consultorio del doctor Silva Heavy, “obra construida en la década del 30, cuyo proyecto fue llevado adelante por el arquitecto Juan José Marín, de estilo Pintoresquismo – Tudor”.

 

Arquitectura

Según el importante relevamiento realizado, indica en cuanto al responsable de la obra, “que un buen ejemplo de la prolongada vigencia de los estilos históricos en la arquitectura de las décadas de 1920 y 1930, es la labor desplegada por el arquitecto mercedino Juan José Marín, autor de numerosas residencias en variados repertorios estilísticos”, reflejaron. En el documento se detalla que en sus programas residenciales, Marín abrevó en diversas corrientes estilísticas utilizando formas del pasado hispano colonial, de la antigüedad clásica y recurrentemente, de las vertientes neo medievalistas y Tudor de la arquitectura doméstica inglesa. Así lo observamos en está vivienda de dos plantas construida para el Dr. Silva en la década del 30 en la esquina de 29 y 34. Se menciona que la locación, exteriormente presenta dos volúmenes claramente definidos: un sector de dos niveles, con empinados gabletes, faldones de tejas francesas, muros de ladrillo visto y pequeño balcón terraza sobre el acceso principal, que corresponde a la vivienda propiamente dicha; y otro sector posterior, más bajo, donde se ubicaban los consultorios y dependencias de servicio, con cochera. Años después se construyeron más habitaciones sobre la terraza que cubre los consultorios.

 

Marín

Al finalizar, los encargados de realizar el relevamiento sostuvieron que “existen numerosas obras de Marín dentro de esta vertiente estilística, en aceptables condiciones de conservación. Se trata de testimonios culturales vivos del momento en que el paisaje urbano se fue transformando con la incorporación de variedad de estilos, producto del eclecticismo marcado que dominaba el quehacer profesional de los años 20 y 30 del siglo XX. Piezas clave dentro de cualquier lectura de una evolución histórica que merecen ser preservadas”. Desde la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA de Mercedes, reafirman que “la finalidad y el objetivo de estas notas, junto a varias actividades, es promover la concientización sobre los bienes patrimoniales con que cuenta la ciudad, junto a la necesidad de protegerlos y preservarlos”, concluyeron.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre