El Gobierno bonaerense realizó el pasado viernes una oferta salarial que ahora será analizada en encuentros encabezados por el gremio y los trabajadores. Avance en el reclamo por las recategorizaciones.

Tal cual se había anunciado, en la jornada del pasado viernes, el Gobierno bonaerense mantuvo una reunión con representes de la Asociación Judicial Bonaerense con el objetivo de discutir una nueva pauta salarial.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y participaron además funcionarios y funcionarias del Gobierno y de la Suprema Corte, y representantes del Sindicato.

Durante el encuentro el ministro López formalizó una propuesta de un incremento salarial acumulado de bolsillo del 35,5% al 1 de septiembre, 41,5% al 1 de octubre y 45,50% al 1 de noviembre. Asimismo, la oferta contempla la reapertura de la negociación salarial en el mes de diciembre para discutir el cierre del año 2021.

De acuerdo a los datos que fueron dados a conocer desde la entidad gremial, la oferta indica que los trabajadores judiciales percibirán en el mes de septiembre un incremento del 3% sobre el básico que restaba liquidar según el acuerdo firmado el pasado 8 de abril, a lo que se adiciona un 1,7% de la bonificación o compensación especial (impacta un 1,5% sobre el básico); un 6% con los haberes de octubre y un 4% con el salario de noviembre, calculados sobre los salarios básicos de diciembre de 2020.

Las y los representantes del Sindicato solicitaron que en el caso de que la propuesta sea aprobada, el incremento salarial correspondiente a septiembre sea liquidado a las y los jubiladas/os y pensionadas/os con los haberes a percibir a fines del mes en curso.

 

Recategorizaciones y reclamo

En cuanto al reclamo del Sindicato de establecer un régimen permanente de transformación de cargos de tres últimos niveles del escalafón, el secretario de Personal de la Suprema Corte, Daniel González especificó que se realizará la adecuación de la escala salarial de los niveles 8, 9 y 10 de las y los trabajadores que hayan cumplimentado los requisitos desde el 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2021. Así también, la propuesta del máximo Tribunal contempla el establecimiento de un nuevo régimen de promociones a partir del 2022 que incluye el requisito de realizar una capacitación previa.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense aclararon que estas recategorizaciones abarcan a los empleados y empleadas de Administración de Justicia y Ministerio Público, de todos los agrupamientos del Poder Judicial (maestranza, mantenimiento, administrativo y técnico).

Por otra parte, desde el gremio se insistió en los reclamos realizados en negociaciones anteriores de darle tratamiento urgente al proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, la restitución del 3% de antigüedad por los años que se abonan por debajo de ese porcentaje y la continuidad de las mesas técnicas para abordar la crisis de infraestructura edilicia y nombramiento de personal, entre otros.

De esta manera, durante la jornada de este lunes, los trabajadores nucleados en la AJB han sido convocados a realizar Asambleas en todos los Departamentos Judiciales a fin de analizar colectivamente la propuesta del Gobierno provincial.

A partir del pensamiento y la votación de los trabajadores, se podrá conocer si finalmente hay acuerdo a la propuesta encarada por el Poder Ejecutivo provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre