Las entidades sindicales solicitaron adelantar la revisión del incremento salarial por los índices inflacionarios. El Municipio accedió y se llegó a un acuerdo. Se actualizarán montos en tres tramos para llegar a un 45 por ciento de mejora remunerativa.

El Municipio junto a representantes gremiales firmaron el pasado jueves un nuevo acuerdo salarial para lo que resta del año 2021. Según datos suministrados por la propia comuna, la paritaria sancionada en abril de este año, indicaba que la revisión y consumación de un posible aumento debía realizarse en el mes de diciembre, teniendo en cuenta el proceso inflacionario. “Pero tras el pedido de los gremios y la buena predisposición del Departamento Ejecutivo, se llegó a un acuerdo que establece la suba del 10% del salario en estos meses, lo que genera que el porcentaje de aumento total llegue al 45%”, señalaron. El intendente Ustarroz comentó tras el entendimiento, “en el transcurso de este año habíamos firmado las paritarias donde nos habíamos comprometido en función de los números de la inflación a reabrir las paritarias en diciembre. Debido al reclamo de los gremios, y en función a que el aumento que habíamos acordado en abril del 35 por ciento, está quedando rezagado con la inflación, hemos consensuado y acordado, otorgar un 10 % extra ´para llegar a un 45 por ciento de aumento anual en el salario de los trabajadores municipales”.  Para el primer mandatario, “teníamos hasta diciembre, pero nuestra obligación ética y de palabra era sentarnos a rever la situación. Cuando los números comenzaron a emparejarse entre inflación y aumento, se nos hizo el planteo y nosotros accedimos a poder tratar de mejorar y recomponer el salario de los trabajadores municipales, entendiendo que es la forma que tenemos, también, para seguir trabajando en el crecimiento y desarrollo de la ciudad”. Ustarroz ponderó el compromiso de los trabajadores y trabajadoras municipales con el día a día de la realidad de nuestra ciudad, “ellos asumen el compromiso de llevar adelante las diferentes tareas e impulsar mucho las distintas políticas públicas que vamos planteando… si nosotros decimos que la ciudad va mejorando y así seguirá, evidentemente tenemos que reconocer en términos económicos a quienes son los artífices de esa acción, que son nuestros trabajadores y trabajadoras municipales”. Para el jefe comunal, “en este entendimiento global es que hemos llegado a un acuerdo, más allá de los reclamos lógicos, necesarios, donde quiero destacar el rol de cada uno de los representantes de los trabajadores, ellos de manera constante, bregan y luchan por el mejoramiento salarial de nuestros trabajadores y trabajadoras, siempre en el marco del entendimiento, las propuestas y la colaboración”.

 

Economía 

El titular de la cartera de Economía y Hacienda, Gastón Boido detalló, “teníamos un aumento para el mes de septiembre del 13%, ese aumento se va a pagar en dos cuotas, la primera en la liquidación de agosto donde vamos a reconocer un 7%, el próximo mes lo completamos con el 6% y para octubre se incorpora un nuevo aumento del 10%. Seguimos cumpliendo la paritaria que firmamos a principio de año en donde estamos otorgando préstamos para la reforma de casas, en el marco del Programa Mi Casa refacción”. Las entidades sindicales también dejaron sus expresiones ante esta mejora. Desde el gremio de los estatales, ATE, indicaron “esencialmente reconocemos que aparte de los reclamos ha habido una apertura por parte del Ejecutivo, en el sentido que un acta ya firmada podría haber sido como una cuestión fiscalizada, pero se entendió que la situación ameritaba, reconociendo que era necesaria la recomposición. Lo importante está en eso, algo que no se ve en muchos Municipios”. Por su parte, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales también destacaron la predisposición del intendente Ustarroz, “teníamos previsto revisar la cláusula en diciembre, pero el consenso y la buena predisposición primó por sobre todas las situaciones”, expresaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre