A través de un decreto publicado el viernes, el Dr. Ustarroz decretó que los empleados deberán regresar a sus actividades. La norma tiene distintas contemplaciones.

Mediante un decreto con fecha del día 29 y publicado el viernes último, el Intendente Municipal Juan Ustarroz tomó la determinación de ir hacia la normalidad laboral de los trabajadores y trabajadoras municipales.

A partir de la evolución  de la situación sanitaria y teniendo en cuenta las distintas normativas que se han venido definiendo desde los Gobiernos de Nación y Provincia, es que en el orden local se decidió dar un avance en ese sentido.

El artículo 1 del decreto señala: “CONVOCASE al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores y las trabajadoras, que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 autorizadas para su uso en la República Argentina, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos VEINTIÚN (21) días de la inoculación”.

En los considerando de la resolución se recuerda que  por Resolución N° 2883/2020 del Ministerio de Salud se aprobó el “Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina” el cual establece una estrategia de vacunación voluntaria, escalonada y en etapas no excluyentes, procurando ampliar progresivamente la población objetivo, permitiendo inmunizar de forma gradual a mayor cantidad de personas.

Además señala que, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, mediante el Decreto N° 521/2021 en su artículo 2º, se declaró “Establecer que las y los agentes del Sector Público Provincial, cualquiera sea su modalidad de contratación y/o régimen estatutario, que hubieren recibido al menos la primer dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 autorizadas para su uso en la República Argentina podrán ser convocadas/os a prestar presenciales, transcurridos veintiún (21) días corridos desde la inoculación. Los y las agentes que se encuentran comprendidos/as en la dispensa establecida por el artículo 1º  del Decreto Nº 521/2021 y la excepción dispuesta por el artículo 5º de la Resolución Nº 90/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, sus complementarias y modificatorias, podrán ser convocadas/os a prestar tareas presenciales siempre que hubieren transcurrido veintiún (21) días corridos de haber completado el esquema de vacunación de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 autorizadas para su uso en la República Argentina”.

El artículo 2 del decreto municipal indica: “CONVOCASE al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores y las trabajadoras, dispensados del deber de asistencia al trabajo por encontrarse comprendidos en lo dispuesto por el artículo 5º de la Resolución Nº 90/2020 de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, una vez transcurridos VEINTIÚN (21) días de haber completado el esquema de vacunación en su totalidad, independientemente de la edad y la condición de riesgo”.

La disposición añade que las trabajadoras y los trabajadores convocados deberán presentar constancia fehaciente de vacunación correspondiente o manifestar, con carácter de declaración jurada, los motivos por los cuales no accedieron a la vacunación.

 

No vacunados

Otro de los artículos se refiere a la situación de aquellos que hayan decidido no vacunarse. Sobre ello, explica que “Los trabajadores y las trabajadoras comprendidos en los artículos 1°, 2° y 3º de la presente medida, que tengan la posibilidad de acceder a la vacunación y opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudiere originar a los empleadores o empleadoras y a la comunidad toda”.

Por otra parte se considerará justifica la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, aunque en específicas situaciones: “Los días en que no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo”“Los días que concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo correspondiente”.

Según el artículo 6°  “Los agentes deberán actualizar la declaración jurada a partir del día 29 de julio y hasta el día 5 de agosto del corriente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre