El Gobierno decidió adelantar una de las tres cuotas acordadas por lo que en agosto, recibirán un 17 por ciento de aumento. A su vez se adelante para el mes próximo la negociación paritaria que estaba prevista para noviembre.

Luego de negociaciones realizadas entre representantes del gremio que nuclea a los trabajadores estatales en suelo bonaerense y del Gobierno provincial, se acordó una mejora salarial que contempla el refuerzo de la segunda cuota del acuerdo alcanzado en marzo,  a la vez que se adelantará la negociación paritaria de noviembre a agosto.

Hugo Bonafina, Secretario General de ATE Mercedes dijo a Protagonistas que “se ha seguido el lineamiento que nosotros veníamos planteando desde la conducción provincial en reuniones previas con el Ministerio de Trabajo. Antes se venían concretando encuentros denominados técnicos y ahora, finalmente, el Gobierno llamó a todos los estatales, incluyendo a docentes y personal de salud, y se dio la presentación de este decreto en el que se otorgaba este refuerzo…”.

En tal sentido, para los trabajadores nucleados en ATE, en lo que hace a reforzar la segunda cuota, se ha elevado a casi el doble de la cuota original, del 9 a 17%, alcanzando a julio un 31.4% de aumento promedio para la Ley 10.430 a cobrar en los primeros días de agosto, superando la inflación acumulada a dicho mes. En el caso de los auxiliares de la educación, el aumento promedio acumulado es del 32.3%.

Bonafina dijo que de esta manera “estaríamos en la expectativa de comenzar a ganarle a la inflación, es decir que el salario tenga un aumento real y superior al promedio de la inflación. Por eso estamos bastantes satisfechos…”.

Por otra parte, en lo que hace a adelantar la negociación paritaria el Gobierno ha accedido a trasladar esa negociación de noviembre a agosto, por lo cual en los próximos días se estará negociando un nuevo aumento salarial.

No obstante, Bonafina sostuvo que aún falta mucho si se tiene en cuenta el costo de la canasta de vida, donde los alimentos han tenido fuertes incrementos en los últimos tiempos.

Consultado sobre la posibilidad que después de muchos años el salario de los estatales pueda quedar a fin de año por encima de la inflación, el dirigente gremial sostuvo que desde 2015 a esta parte se ha venido sosteniendo la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. En ese sentido fue crítico de los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri.

 

Salud

Finalmente, el Secretario General de ATE Mercedes destacó la posibilidad que han alcanzado los trabajadores de la salud de acceder a los períodos de licencia, lo cual se da tras el gran esfuerzo que vienen realizando todos los empleados en este tiempo de pandemia. “Eso también era parte de un reclamo, incluso también desde la CICOP”, resaltó el dirigente gremial.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre