El secretario de Salud municipal Néstor Pisapia indicó que aún en pandemia las estadísticas del primer cuatrimestre marcan que menos de un 3 por ciento no cumplió con la vacunación. Hay preocupación en otras localidades por los números en alza. Sí se evidencia una merma en los controles médicos.

En distintas localidades de la Argentina se viene evidenciado una merma en el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunas, hecho que ha alertado a las autoridades sanitarias de muchos distritos.

En ese sentido, la ciudad de Mercedes se mantiene con un alto cumplimiento de la vacunación en lactantes y menores hasta los 11 años de edad, según lo confirmó a Protagonistas el Dr. Néstor Pisapia, secretario de Salud municipal.

El funcionario manifestó que “en ese aspecto nosotros estamos bastante bien; no ha habido atrasos en los calendarios de vacunación, tenemos un registro nominalizado en cada CAPS de la zona, por lo tanto no ha habido grandes atrasos”.

Pisapia agregó que desde el Municipio se ha ido realizando una campaña durante la pandemia con la finalidad de no atrasar dicho Calendario Nacional de Vacunación. “Si bien mucha gente ha dejado de hacer a los chicos los controles de salud; eso sí se han postergado y ahora ya por suerte esa actividad se está retomando, pero hemos realizado una fuerte campaña puerta a puerta” destacó e indicó: “Según los registros que tengo hasta el mes de abril – aún no analizamos mayo, junio y julio -, era menos del 2,5 por ciento la población que por algún motivo (más que nada por cuestiones de aislamiento o casos de cOVID en algunas viviendas), no había concurrido a la vacunación… de todas formas están nominalizados y sabemos de quienes se trata por lo que estamos en la comunicación para que concurran…”.

El secretario de Salud destacó el trabajo puerta a puerta que se ha ido realizando en la ciudad lo cual precisamente ha permitido tener un mapa concreto y claro de la situación a los fines de poder generar estadísticas y sobre ellas poder trabajar, como ocurre en el tema del Calendario Nacional de Vacunación. Sobre esto, destacó el importante trabajo que llevan adelante los Centro de Atención Primaria de la Salud.

 

Recomendación

Desde el Municipio indicaron que aquellos menores que aún deban cumplir con la colocación de una de las vacunas indicadas en el Calendario Anual se pueden acercar a las distintas salas de atención del Municipio,  donde las enfermeras están capacitadas para verificar las libretas sanitarias y así evacuar el faltante que pueda existir. “Están todas las vacunas para aplicar en los CAPS, no hay ningún faltante de vacunas, no hay problemas, por lo que aquellos que no tienen todavía la vacunación por algún motivo, pueden ir tranquilamente a vacunarse”, resaltó.

En cuanto a los dichos de los retrasos que existen en los controles, Pisapia destacó que “para nosotros es muy importante, sobre todo los menores de dos años, que tienen que hacer los controles de salud correspondiente, tienen que tratar de no atrasarse en el esquema de vacunación, los controles con protocolos para lo cual están preparados todos los CAPS y  consultorios de la ciudad. Así que les pido por favor que vayan a estos controles, creo que con eso aseguramos la prevención y la salud ante las enfermedades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre