Se había presentado un proyecto a Nación para el otorgamiento de un subsidio. Se entregó un importante aporte económico que permitió realizar la compra de un microscopio. El mismo representa un importante avance en el trabajo del laboratorio que funciona en el Dubarry.

El Municipio informó que tras gestiones ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se logró incorporar un microscopio de inmunofluorescencia para el Laboratorio de Virología Molecular que funciona en dependencias del Hospital Blas L. Dubarry. “Será utilizado en el marco de la pandemia, pero, luego quedará como un importante insumo para detectar y actuar en múltiples cuestiones sanitarias”, destacaron. La noticia agrega que desde comenzada la pandemia el Municipio de Mercedes “junto a toda la comunidad y entidades de la ciudad viene llevando adelante gestiones y trabajos que apuntan al cuidado, atención y prevención del Coronavirus. Una de las medidas más importantes, concretadas junto a profesionales y científicos locales, fue el Laboratorio de Virología Molecular, que permitió realizar testeos y analizar casos de COVID-19 con gran celeridad y efectividad. Como así también, realizar trabajos de investigación científica”. Ahora, gracias al aporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se logró sumar un microscopio de inmunofluorescencia “que ampliará las fronteras del conocimiento, resolviendo problemáticas de salud de los vecinos”, explicaron.

 

Camino…

El intendente Juan Ignacio Ustarroz recordó en este encuentro que tuvo lugar en dependencias del Palacio Municipal, que “dos científicos de nuestra ciudad, ante la pandemia, vinieron, trajeron una propuesta, y nosotros pudimos canalizar mediante gestiones con el Gobierno provincial la instalación del Laboratorio de Virología Molecular, que resultó ser importantísimo, por la gran cantidad y rapidez de los testeos hecho en nuestra ciudad”. Agregó que ahora gracias al aporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología se pudo sumar esta herramienta fundamental para el abordaje de la pandemia y la investigación científica. “Realmente queremos celebrar todo el acompañamiento por parte del Estado, y en este caso del Gobierno nacional y el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la ciudad de Mercedes, sin este aporte a nosotros se nos hubiera hecho muchísimo más difícil” subrayó el intendente Ustarroz. En tanto el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Pablo Núñez, explicó que se estaba trabajando con el distrito en diferentes proyectos. Por ejemplo este equipo  pudo ser adquirido por un proyecto que fue seleccionado el año pasado, “un proyecto que lanzó el Ministerio en pleno inicio de la pandemia, donde destinamos 120 millones de pesos con el fin de financiar 120 proyectos en todo el país para fortalecer el equipamiento de laboratorios y hospitales para hacer frente a la pandemia”.

“El programa tenía este objetivo, el de fortalecer las capacidades del sector público, hospitales, laboratorios que hagan investigación y desarrollo en la temática” comentó Núñez. En efecto la propia secretaria de Gobierno, Dra. Clara Zunino señaló que se le otorgó al Municipio un millón de pesos que permitió adquirir este equipamiento, “el cual es muy importante para poder ampliar los conocimientos y adquirir nuevas herramientas científicas”. Del encuentro participaron además el Dr. Pablo Cassiani, director del hospital Dubarry y Sebastián Zunino, bioquímico del Laboratorio de Virología Molecular.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre