En la semana de Francia una receta tradicional y hecha por cocineras francesas

 

Boeuf Bourguignon es básicamente carne de res (vacuno) a la cacerola con vino tinto, tocino y vegetales.

¿Cuál es el secreto? pequeños pero importantes detalles en el proceso de preparación, las medidas exactas y la calidad de los ingredientes, el orden, tiempos y formas de cocción, pero, por sobre todo, la pasión y amor por el arte de cocinar, tu toque maestro, tu esencia de amor y alegría traspasada al paladar de quienes van a saborear tus preparaciones.

 

Ingredientes

170 gramos de tocino

1 cucharada de aceite de oliva o aceite de cocina

1 kilo de carne de res/vacuno/ternera magra para guisar cortada en cubos de 5 centímetros

1 zanahoria en rodajas

1 cebolla en rodajas

1 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de pimienta

2 cucharadas de harina

3 tazas de vino tinto joven con cuerpo

2 a 3 tazas de caldo de carne

1 cucharada de pasta de tomate

2 dientes de ajo machacado

1/2 cucharadita de tomillo

1 hoja de laurel desmenuzado

Corteza de tocineta escaldada

Entre 18 y 24 cebollas blancas pequeñas en conserva

450 gramos de champiñones frescos en cuartos y salteados en mantequilla, y ramitas de perejil.

 

Preparación

Quitar la corteza del tocino, cortarla en palitos (1 cm de grueso y 4 cm de largo). Cocinar a fuego lento la corteza y el tocino por 10 minutos en 1 1/2 litros de agua. Escurrir y secar. Precalentar el horno a 230º.

Sofreír el tocino en el aceite a fuego moderado durante 2 o 3 minutos.

Retirar a un plato con una espumadera. Sacar la cazuela aparte. Volver a calentar hasta que la grasa esté casi a punto de humo antes de retirar la carne.

Secar la carne para guisar en toallas de papel. Rehogar, unas pocas piezas a la vez, en el aceite caliente y la grasa de tocineta hasta que esté bien dorada por todos lados.

En la misma grasa, dorar las verduras en rodajas. Verter la grasa hasta sofreír.

Regresar la carne y la tocineta a la cacerola y mezclar con la sal y la pimienta. Luego espolvorear con la harina y mezclar de nuevo para cubrir la carne ligeramente con la harina. Colocar la cacerola al descubierto en la posición media del horno precalentado durante 4 minutos. Mezclar la carne y volver a llevarla al horno durante 4 minutos más. Retirar la cacerola, y poner el horno a 160 grados.

Añadir el vino y el caldo o consomé suficiente para que la carne quede apenas cubierta. Añadir la pasta de tomate, ajo, hierbas y corteza de tocino. Llevar a hervir a fuego lento en la parte superior de la cocina. Luego, cubrir la cacerola y ponerla en el tercio inferior del horno precalentado. Regular el calor para que el líquido hierva a fuego lento durante 2 horas y 1/2 a 3 horas. La carne está lista cuando un tenedor penetra con facilidad.

Mientras la carne se cocina, preparar las cebollas y los champiñones.

Dejarlos a un lado hasta que se necesiten.

Cuando la fusión esté tierna, verter el contenido de la cazuela en un conjunto de tamiz en una cacerola. Lavar la cacerola y retornar la carne y la tocineta a la misma. Distribuir la cebolla y los champiñones cocidos sobre la carne.

Desnatar la grasa de la salsa. Cocinar a fuego lento la salsa durante un minuto o dos, retirar la grasa adicional a medida que sube. Debe tener cerca de 2 y 1/2 tazas de salsa espesa. Si es demasiado delgada, hervir con rapidez. Si está muy espesa, se mezcla con unas cuantas cucharadas de caldo.

Vertir la salsa sobre la carne y las verduras.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre