En la jornada del pasado lunes se concretó una reunión donde el gremio solicitó replantear el incremento acordado tiempo atrás. Entienden que la inflación anual terminará muy por encima de lo proyectado por el Gobierno nacional

Desde la Asociación Judicial Bonaerense dieron detalles de un encuentro con representantes del Gobierno bonaerense, celebrado el pasado lunes con el fin de analizar la situación salarial a partir del alto impacto de la inflación que sufre el país en los últimos meses.

De acuerdo a los datos dados a conocer, luego de una presentación realizada desde el gremio el día 17 de junio, finalmente se concretó la reunión de la cual participaron en representación del Ejecutivo el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macía y la Directora Provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra. En tanto que la AJB estuvo representada por sus Secretarios General y Adjunto, Pablo Abramovich y Jorge Sotelo, respectivamente.

Allí, los referentes gremiales plantearon la necesidad de rediscutir los porcentajes de incremento salarial pactados, atento su desfasaje respecto de la inflación registrada en los últimos meses.

“En particular, se planteó la necesidad de elevar sustancialmente el porcentaje de la cuota del mes de julio, ya que en caso de no producirse esa mejora los salarios de las y los trabajadores judiciales perderán varios puntos con la inflación acumulada a ese momento”, destacaron.

Además, la AJB solicitó el adelanto al mes de septiembre de la reapertura prevista para noviembre, con el objeto de poder discutir el porcentaje de aumento de ese mes y el correspondiente al último trimestre del año.

La situación inflacionaria está motivando en distintos gremios el pedido de replanteos a acuerdos que ya habían sido sellados a principio de este año. Es que el propio Gobierno nacional había planteado en el presupuesto del país una inflación para 2020 en torno al 29 o 30 por ciento, y las nuevas proyecciones la ponen que a fin de año estará por encima del 40 por ciento.

Los acuerdos salariales que se habían definido a principio de año habían estado cerrados más cerca de las estimaciones del Gobierno que de lo que finalmente terminará ocurriendo. De allí la necesidad que se viene dando de modificar lo antes posible lo que hasta aquí se había acordado.

 

Recategorizaciones

Aprovechando el encuentro realizado el día lunes, desde el Sindicato plantearon el incumplimiento del esquema de recategorizaciones pactado en el acuerdo salarial de abril, tanto por la falta de resolución del Procurador General como por la demora en la discusión con la Suprema Corte para fijar un régimen de recategorizaciones general y permanente para los niveles más bajos del escalafón.

“Las y los representantes del Ejecutivo provincial receptaron los reclamos realizados por el Sindicato, reconociendo que los porcentajes de aumento pactados son insuficientes para hacer frente a una inflación que creció por encima de las proyecciones realizadas al momento del acuerdo. En esa línea, manifestaron que están analizando una modificación de los porcentajes de aumento con una mejora en la cuota de julio, como así también adelantar la reapertura de la negociación salarial prevista originalmente para el mes de noviembre. De acuerdo a lo informado, en los próximos días comunicarán al Sindicato el ofrecimiento a realizar”, concluyeron.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre