La A.Pre.Vi.De decidió avalar la cobertura policial en ligas cuyos distritos se encuentren en Fase 3. Si bien Suipacha y San Andrés de Giles siguen en Fase 2, los dirigentes locales comienzan a definir la vuelta de la actividad. Por ahora sería sin público y solo para el fútbol mayor.

En la noche del miércoles autoridades de la Liga Mercedina recibieron una comunicación mediante la cual la Autoridad de Prevención de Violencia en el Deporte permite al personal policial la cobertura de servicios en Ligas cuya ciudad se encuentren en fases 3, 4  o 5.

De movida, la noticia generó una gran expectativa en el orden local sobre la vuelta del fútbol. Sin embargo, el presidente de la Liga Esteban Marcelo precisó que esta comunicación no significa de manera alguna que la actividad regresará en los próximos días.

“La noticia es auspiciosa porque nos da la posibilidad de poder comenzar a planificar en el horizonte, pero la realidad es que nuestra Liga tiene una jurisdicción que tiene equipos de localidades que aún se encuentran en Fase 2, como Suipacha y San Andrés de Giles”, manifestó Marcelo, agregando que de todas manera “esto es un avance que nos permite pensar que a fines de agosto o principio de septiembre podamos estar volviendo con el torneo”.

El presidente de la Liga sostuvo que el hecho que las autoridades municipales de la ciudad permitan desde esta semana el regreso de los entrenamientos (con protocolos) permite que los jugadores vuelvan a la actividad. En este sentido explicó que de charlas que ha venido teniendo con entrenadores y preparadores físicos hay casi una coincidencia sobre la necesidad de unos 45 a 60 días de preparación, para encontrar una forma física adecuada para la vuelta a la competencia.

Sobre si se continuará jugando el torneo con las mismas características al momento que se había suspendido, precisó que “a eso lo  tendremos que analizar junto a los dirigentes de todos los clubes afiliados; habrá que ver si finalmente continuarán todos porque está claro que la economía ha impactado en mucha gente, además también deberán definir si están dispuestos a jugar todo el verano, porque si se volviera en septiembre está claro que el certamen finalizaría ya en 2022. Desde la Comisión no hay inconvenientes, pero la realidad de los clubes es la que seguramente terminará definiendo esta situación”.

La vuelta al fútbol se daría sin la presencia de público, o con un pequeño número, tal como venía sucediendo en las pocas fechas que se disputaron.

 

Requisitos médicos

Desde hace ya algunos días, desde la Comisión Directiva de la Liga se ha venido manifestando a los delegados de los clubes la importancia de cuidar a los jugadores que hayan transitado por el Coronavirus. La detección de patologías coronarias en jugadores de categorías del fútbol de AFA encendió las alarmas.

El presidente de la Liga había informado días atrás a los clubes afiliados que se había hecho una consulta ante autoridades sanitarias locales, desde donde se les aconsejó la importancia de realizar estudios a aquellos deportistas que hayan tenido la infección del COVID-19.

El presidente de la Liga pidió a los jugadores y a los dirigentes de los clubes que de cara a la vuelta de los entrenamientos se haga hincapié en esto: “Los médicos nos manifestaron la importancia de realizar estudios; por eso le pido a los jugadores, de cualquier división, que hayan tenido el virus, que se tomen el tiempo para realizarse los estudios correspondientes. Cuídense sobre esto, estamos hablando de su salud, cada uno de ustedes tiene una familia. A los dirigentes de los clubes también les solicito que trabajen en esto, la prevención es muy importante”, enfatizó.

 

Inferiores y femenino

En diálogo con nuestro medio, Marcelo precisó que por el momento la posibilidad de regreso está dada en el fútbol mayor, pero sostuvo no renunciar a que se pueda organizar algo para el fútbol de inferiores y femenino.

“Sabemos que será difícil poder tener un torneo de inferiores con los chicos viajando de una localidad a otra, ya que las cuestiones epidemiológicas son complicadas, pero no se debe renunciar a la existencia de alguna posibilidad de torneo que puedan organizar los mismos clubes, con participación local. Hace más de un año y medio que no existe competencia para ellos, al igual que las mujeres. Ellas tampoco han podido jugar desde 2019 y sería bueno que al menos podamos terminar este año con un torneo. No es fácil por el tema que sin público es difícil solventar gastos. Pero ojalá que entre todas las instituciones afiliadas y nuestra Comisión, encontremos la forma y se lo podamos brindar”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre