La preocupación del sector por algunas situaciones motivó un encuentro con autoridades locales. Se consensuaron una serie de puntos a los fines de  agilizar controles de licencias. El tema seguridad también fue otro de los puntos tratados.

Motivados por diversas inquietudes, en el transcurso de la pasada semana, representantes de distintas “paradas” de taxis de la ciudad mantuvieron una reunión con autoridades locales.

Estuvieron entre ellas, el subsecretario de Seguridad Municipal Gonzalo Anselmo y el titular del Juzgado de Faltas Nº 2, Dr. Matías Maresca, quienes pudieron escuchar algunas de las preocupaciones que han venido teniendo los representantes de las “paradas” de coches de alquiler, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la existencia en la ciudad de los denominados “taxis truchos” y tratar de buscar una mayor transparencia al tema de las licencias.

Además, también los taxistas aprovecharon la situación para hablar del tema seguridad, fundamentalmente por una serie de hechos que se dieron a principios de este año, más allá que finalmente los mismos fueron esclarecidos, incluso con la detención de un sujeto.

Con respecto a lo analizado, Protagonistas mantuvo diálogo con el Dr. Matías Maresca, quien señaló: “Hace tiempo que veníamos trabajando en el Juzgado de lo que es la regularización de la ordenanza en sí, que es del año 1974. Sufrió una serie de modificaciones en el tiempo, las cuales estaban dispersas en nuevas ordenanzas y que cambiaban a la original, por lo que armamos una suerte de compendio y en base a ello es que periódicamente recibíamos a quienes no cumplían con los trámites para estar habilitados. En base a eso se formaron causas y es así que para darle un corte definitivo y empezar a trabajar en la regularización del servicio de transporte de pasajeros, en este caso los taxis, les pedimos  a la Secretaría de Seguridad una reunión con los principales referentes de cada parada…”, destacó.

El juez de Faltas precisó que permitió conocer en el encuentro las inquietudes que existían en el sector, y a su vez se les comunicó que se trabaja en una nueva normativa, mucho menos burocrática, “pero de estricto rigor en el cumplimiento de la misma”.

El Dr. Maresca destacó: “Queremos que regularicen todo, hay más de 80 licencias circulando en Mercedes; queremos que sea transparente, que la gente que usa el taxi sepa quien está habilitado, quién es el chofer, el titular de la licencia, y en base a eso, ellos estuvieron totalmente de acuerdo”.

En este sentido, desde los taxistas hay una preocupación por algunas situaciones que se estarían dando en Mercedes, con la presencia de coches de alquiler que no cumplen con las normas que rigen en la actualidad, lo cual impacta en un sector, que además se ha visto fuertemente afectado en todo este tiempo de pandemia.

 

Modificaciones

De la reunión, surgió que desde el Juzgado otorgarán un plazo concreto para ir regularizando situaciones, a la vez que una de las novedades es que las renovaciones que se hacen de manera anual, con vencimiento en junio, se deberán realizar de enero a diciembre. Por lo tanto habrá un permiso provisorio hasta diciembre, y desde enero 2022 los taxistas deberán contar con la habilitación desde ese mes hasta diciembre del mismo año. “El 15 de diciembre deberían tener la presentación realizada y desde el 1 de enero tendrá que estar circulando con la nueva habilitación” explicó el juez, agregando que quienes no cumplan serán pasibles de las sanciones, que incluso propone el secuestro del vehículo.

Transcurrida esta reunión general, ahora quedó establecido que habrá reuniones particulares con representantes de cada una de las paradas y así poder trabajar más a fondo sobre los cambios que se irán concretando en los próximos meses.

Desde las paradas de taxis hubo un pedido que se comience de inmediato con los controles en cuanto a la posible circulación de vehículos que no cuentan con la habilitación correspondiente. “Nosotros ya desde el Juzgado estamos trabando en eso, incluso hay una empresa identificada que no tiene habilitación, al respecto hay una causa y se ordenó a las paradas que no les permitan ocupar sus lugares. Ellos estuvieron de acuerdo…”, destacó.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Gonzalo Anselmo, destacó la realización de la reunión, a la vez que hizo hincapié en el tema de la seguridad para los propietarios y choferes de los autos de alquiler.

En el diálogo con nuestro medio se refirió al esclarecimiento del asalto que sufrieron tres trabajadores del sector, lo cual culminó con la detención de un sujeto oriundo de nuestra ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre