El titular de la Dirección Nacional de Análisis Normativo Electoral, aseguró que Wado de Pedro “se puso al hombro” la búsqueda de consensos con gobernadores y legisladores para que se apruebe esta disposición. “Pude ver de cerca el respeto y la consideración que tienen por el ministro”, expresó. 

El Director Nacional de Análisis Normativo Electoral, dependiente de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Dr. Juan Pablo López, destacó el rol del titular de la cartera ministerial, Eduardo de Pedro, en el trabajo relacionado con la postergación de las elecciones legislativas y la tarea de consensos que desarrolló. El Gobierno nacional ya promulgó mediante su publicación en el Boletín Oficial la Ley 27.631 que modifica por única vez la fecha de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas, a causa de la pandemia de COVID-19 y la emergencia sanitaria que atraviesa el país. Esta normativa establece postergar cinco semanas la realización de las elecciones primarias y de las generales que, a partir de los cambios aprobados por el Congreso de la Nación, se realizarán el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente. La intención del cambio de fechas propuesta por el Ejecutivo nacional tiene por objetivo dar continuidad durante cinco semanas más al plan nacional de vacunación antes de la cita electoral. “La ley 27.631 fue posible gracias a los consensos construidos con los jefes de Bloques de las bancadas opositoras que, luego de varios encuentros entre el ministro del Interior, Wado de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; resolvieron acompañar la propuesta oficial. De esta manera, el proyecto para modificar el calendario electoral recibió un amplio respaldo en la Cámara de Diputados y un acompañamiento unánime en la Cámara de Senadores”, destaca la información oficial.

Orgullo

Para Juan Pablo López ha sido muy importante el trabajo realizado desde la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior. “Realmente se ha formado un gran equipo que tiene a cargo una materia de gran complejidad por todo lo que implica la logística electoral nacional y la comunión interinstitucional que ello requiere. Pero además del equipo tenemos un ministro que llena de orgullo a la gestión, y en lo particular, me llena de orgullo como mercedino”, expresó el ex jefe de Gabinete del Municipio. Comentó el actual Director Nacional que la postergación de las elecciones para los meses de septiembre y noviembre “no salieron de una decisión unilateral, hubo un trabajo enorme por parte de Wado que se puso al hombro la búsqueda de consensos con los gobernadores, los legisladores y los representantes de los diversos espacios políticos. Antes de presentarse el proyecto de ley, el ministro escuchó, analizó y tomó lo más importante de cada una de las iniciativas que habían ingresado al Congreso de la Nación. El diálogo y el acuerdo se produjo antes de que el Ejecutivo nacional envíe al Congreso proyecto alguno, y cuando lo hizo fue con la redacción acordada y para cumplir con la palabra empeñada”, sostuvo. López remarca que fueron días muy complejos, “donde el clima político se encontraba tormentoso a partir de muchos actores opositores que se esforzaban por boicotear las medidas de Gobierno en torno a la pandemia. Sin embargo, nada desalentó al ministro en seguir apostando al diálogo constructivo que nos permita preservar garantías democráticas de nuestro proceso electoral. A quienes lo conocemos no nos sorprende y su trato franco y distendido forma parte de algo normal. Pero las circunstancias hoy me ponen en un lugar de privilegio para ver de cerca el respeto y la consideración que todos los referentes políticos nacionales tienen sobre Wado”, reveló Juan Pablo López.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre