El profesional de la salud aduce una situación personal de agotamiento y estrés por su actividad sanitaria y se aleja de su banca. Lo reemplazará Carlos Mosso. Hoy se concretará el anuncio oficial de una decisión que fortalece a los “amarillos” en el terreno político.

El pasado viernes el Dr. José María Comesaña tomó la decisión de alejarse temporariamente de la actividad política y planteó su posible renuncia a su banca como concejal. Tras haberlo charlado con algunos de sus familiares y según aseguran, por razones estrictamente sanitarias, “Sesón” decidió dar un paso al costado para que asuma en su reemplazo, alguien con tiempo y fuerzas para continuar la labor legislativa. Fuentes confiables afirman que el primero en recibir la noticia fue el propio Presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, el radical Edgar Kilmeatte, quien lo hizo saber en el grupo de whatsapp de la bancada. No habían pasado demasiados minutos que la noticia ya había llegado a algunos sectores de la prensa, “no sabemos cómo se filtró tan rápido”, aseguró un integrante del espacio. El mensaje del propio Comesaña a sus pares llegó incluso luego que en algún medio ya se había anticipado su determinación. En su audio, el neumonólogo hacía referencia a su tarea profesional en tiempos de pandemia, hecho que le había provocado un gran agotamiento y por tanto consideraba que era oportuno su distanciamiento. Entre sus compañeros intentaron que esta intención no se concrete, aunque solo consiguieron que esa posible renuncia se transforme en licencia. Horas más tarde la noticia se confirmaba de manera oficial. “Desde la Mesa de Juntos por el Cambio queremos informar que el Dr. “seson” Comesaña solicitara una licencia por 180 días debido al estado de estrés y agotamiento, consecuencia de su labor profesional acentuada por su condición de neumólogo en medio de la pandemia COVID-19”, decía un comunicado que rubricaron referentes de Juntos por el Cambio. Agrega el mismo que esta situación “lo deja sin tiempo real para cumplir con la responsabilidad de concejal, para la cual fue elegido por los ciudadanos de Mercedes y lo llevo, días atrás a tomar la decisión de renunciar a la presidencia de la comisión de salud del HCD”. Ante las versiones que circulaban consideraron pertinente “que se informen a través nuestro y con el consenso del Dr. Comesaña quien nos autorizó a trasmitirles el presente mensaje”. Anticiparon además que en la presente jornada, es decir este lunes, a las 10:30 hs el Dr. Comesaña junto a las autoridades de los espacios políticos que conforman Juntos por el Cambio, ofrecería una conferencia de prensa en el HCD para oficializar tal decisión. La salida un tanto sorpresiva de Comesaña implica que su reemplazante es quien estaba como primer suplente de la lista de concejales de 2019, que es Carlos Mosso, integrante del PRO en Juntos por el Cambio.

Fortalecido

A nadie escapa que en estos últimos tiempos la bancada opositora atravesó diferentes frentes de tormenta que fue tratando de disipar. Las diferencias internas llegaron a suponer que era necesaria la conformación de interbloques con la UCR por un lado y el PRO por otro. Ya arrastraban la postura discordante de la concejal Marilina Bustelo que se declaró integrante de un agrupamiento como Unidos, que no responde ni a uno ni otro sector, aunque se mantuvo dentro del espacio. Aquello de los interbloques fue una idea que no llegó a concretarse, aunque a algunos les parecía saludable como supo decir en declaraciones a este medio el concejal Esteban Biaggini. Reuniones de la mesa de Juntos por el Cambio buscaron acomodar los tantos para que no se llegue a un estado de cosas que pueda evidenciar fracturas. Pero no tardaría en llegar el conflicto de las comisiones y su integración. También aquí hubo discusiones por las presidencias y como lo hacen notar en el propio comunicado, Comesaña desistió en medio de esos escarceos, de presidir la comisión de salud para dejar a Claudia Fraile en ese lugar. El PRO volvía a reclamar lugares. Los “amarillos” como se los suele llamar, se dieron un marco de organización más minucioso. De hecho abrieron su propio local, armaron una estructura de comunicación y aceptaron que la joven Noelia Ruiz, una legisladora provincial cercana a María Eugenia Vidal, se convirtiera en la timonel de las estrategias a seguir en el terreno político. Es decir, el PRO le sacó ventaja organizativa al radicalismo que encima no salió bien parado de la última interna provincial en términos distritales. Se dice incluso que las acciones del sector macrista comenzaron a ser más intensas y algunas de ellas tuvieron el acompañamiento de Comesaña, tal como sucedió en aquella extraña visita que realizaron al CAPS de Olivera. Integrantes de la propia bancada le habrían presentado las quejas al neumonologo por ese acompañamiento. El PRO fortaleció su estructura y ahora robustece su presencia en el Concejo con la llegada de Mosso que se suma a Claudia Fraile, Nora Ortubia, Evangelina Cabral y Gustavo Mangoni. Estos dos últimos concluyen su mandato en diciembre de este año. Cinco escaños sobre nueve. En tanto el radicalismo pierde una banca y nada menos que la que ocupaba su “joya”. Sesón fue el hombre fuerte de las últimas campañas y elecciones. Cabeza de lista en la exitosa elección de 2017 y primer candidato en 2019 para empujar la performance de Julia De Paola. Su licencia será por seis meses y es una incógnita la posibilidad de un regreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre