“Nunca imaginé salir campeón del fútbol argentino”

Resulta difícil encontrar un futbolista que en su haber tenga un descenso, una final internacional y un campeonato, más aún en el corto lapso de tres años. De aquel descenso entre lágrimas con Belgrano en abril del 2019 a siete meses después jugar una histórica final de Copa Sudamericana con Colón de Santa Fe. De aquel llanto desconsolado bajo la lluvia de Asunción a llorar de felicidad en la noche sanjuanina. Las lágrimas vuelven a brotar, pero esta vez son de alegría. Federico Lértora, junto a sus compañeros, escribieron el viernes la página más gloriosa en la historia del ‘Sabalero’.

Era muy complicado encontrar una revancha tan rápido luego de un golpe tan duro, pero mantener una línea de juego durante varios años, te lleva, indefectiblemente, a ser competitivo constantemente y lo conseguido deja de ser una casualidad. Colón saldó una deuda de 116 años con su gente y Fede, uno de los pocos sobrevivientes de la final perdida en Paraguay, fue un bastión fundamental en el logro obtenido.

El mercedino, eje del mejor equipo del torneo, fue el futbolista del plantel con más barridas efectivas (39), más bloqueos (5) y más despejes (9). Además fue el segundo en intercepciones (26), el cuarto con mayor cantidad de pases precisos (391 – 75,4%) y el quinto con más minutos jugados en la Copa de la Liga Profesional (1176). Pueden ser simples números que tal vez no grafican del todo su importancia dentro del equipo de Eduardo Domínguez, pero que no dejan de ser importantes a la hora de evaluar su gran rendimiento en esta temporada.

A continuación la palabra del campeón del fútbol grande de nuestro país, en exclusiva, con Semanario Protagonistas.

-Pasaron ya varias horas de la consagración, ¿Caíste? ¿Lo podés creer?

-Sinceramente se hace difícil caer. Ni siquiera lo pienso, por ahora trato de disfrutar. Estoy feliz por esto que hemos conseguido con el equipo y por toda la alegría que tiene la gente de Colón, ellos se lo merecían.

 

-¿Cómo viviste las horas previas y el partido en sí? ¿Muchos nervios?

-Antes del partido estaba con un poco de ansiedad, jugaba el partido en mi cabeza y pensaba muchas cosas. Pero una vez que llegas al estadio y comenzas a jugar, eso ya queda de lado.

Como te digo, los momentos de mayor nerviosismo y ansiedad fueron los previos, pero después en la cancha uno se concentra, te abstraés de todo y solamente pensas en el partido. Por suerte siempre lo tuvimos a favor nuestro, creo que fuimos superiores a Racing en todo momento y eso ayudó también a estar más tranquilo.

 

-¿Te pusiste a pensar que vas a ser recordado en la eternidad como el 5 del primer Colón campeón en la historia?

-La verdad que nunca lo pensé así. Desde aquella final de Sudamericana en Paraguay, sabía que había estado muy cerca de conseguir un logro importante en un club que viene buscando esto hace muchísimo tiempo.

Hoy en día no lo pienso tanto en lo personal, pero si se que hemos hecho algo muy grande con este grupo de jugadores y cuerpo técnico. Quizás más adelante, cuando pase el tiempo, uno pueda mirar para atrás y darse cuenta de lo que hemos conseguido, ahora estamos inmersos en alegría, en festejos y en disfrutar todo esto lindo que nos pasó. Es por eso que tal vez se dificulta más ponerse a pensar.

-¿Ser campeón en primera división es lo que soñaste toda tu vida?

-Sí, obvio. Era uno de los tantos sueños que tenía desde chico cuando empecé a jugar al fútbol. Algunos ya los había podido cumplir, pero tenía esa cuota pendiente de salir campeón, aunque nunca me imaginé que sea de un torneo tan importante como es el campeonato argentino y de la manera que lo hicimos. Ya me puedo quedar tranquilo que he cumplido otro sueño más en mi carrera deportiva.

 

-Después de aquella final de la Sudamericana, ¿Imaginaban que iban a tener una revancha en menos de dos años?

-No, no pensamos que se podía dar. Más que nada porque después de esa final perdida entramos en un pozo. Nos golpeó bastante y nos costó levantarnos de esa derrota.

Después llegó Eduardo (Domínguez) y empezaron a cambiar las cosas en el grupo. Luego nos agarró una pandemia de por medio, pero cuando volvimos a entrenar empezamos a conformar el grupo nuevo y en la Copa Maradona, mas allá de que nos caímos un poco en el final, creo que habíamos hecho un gran torneo. Esa base de jugadores la mantuvimos más los chicos que se sumaron ahora.

Siempre tuvimos presente que este campeonato era uno de nuestros objetivos. La idea era ser competitivos, estar en la lucha y tratar de llegar a los partidos finales con posibilidad de clasificarnos. Por suerte pudimos salir primeros en nuestro grupo y a medida que te vas acercando a la final, ese sueño se va haciendo más real y ya lo veíamos como algo cercano.

-¿Qué significa este campeonato para Colón como club?

-Muchísimo. El club venía buscando este título hace mucho y después de la final perdida, donde estuvimos tan cerca y más teniendo en cuenta todo lo que se vivió con la gente, la verdad que estábamos todos deseando poder conseguirlo, pero no esperábamos que se diera tan rápido. Creo que es el hecho más importante que ha vivido Colón en sus 116 años de historia.

 

Por Julián Patrici

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre