El Vagón de Jesús llega esta semana a Mercedes

0

El sacerdote tenía una relación de amistad con el ex Ministro a quien le solicitó un vagón para un proyecto social. Tras el fallecimiento de Meoni creía que el trámite iba a quedar en la nada, pero le confirmaron la aprobación de su pedido. El jueves por la mañana será trasladado desde la estación del San Martín.

El vagón de Jesús estará este jueves en Mercedes en un espacio lindero a la iglesia San José. Procedente de la ciudad de Junín y gestionado por el propio párroco, Padre Hernán López, ya se colocaron los rieles y durmientes que servirán como base para alojar este vagón de tren que será trasladado desde la estación del San Martín hasta la parroquia. El padre Hernán asumió en esta misión pastoral en febrero de 2020 y a poco de ello comenzó la pandemia. Su impronta y sus inquietudes lo llevaron a integrar espacios de participación comunitaria tales como el comité de bioética del Hospital y es la cara visible de la iglesia dentro del comité de Crisis. En sus inquietudes nació otra iniciativa. Observó que disponían de un espacio que era utilizado para estacionamiento de vehículos y hasta se había construido allí una garita. “Entonces proyectando, soñando, nos propusimos tener un lugar donde servir y acompañar a la comunidad desde lo social, como nos pide tanto el Papa Francisco, pensaba que hacer y salió pecharle un vagón a Mario Meoni. Lo molesté y le comenté la idea de hacer el vagón de Jesús… aquí la vida sube como viene, si tu vida tiene algún problema, recibirte así como venís y entonces cuando subas al vagón de Jesús bajes un poquito mejor”, resume el sacerdote en charla con Protagonistas. Es precisamente intención del párroco llevar adelante un proyecto social, de acompañamiento para quienes lo necesiten en diferentes aspectos. “Las necesidades que vayan apareciendo y que vayamos necesitando. He mantenido conversaciones con presidentes de sociedades de fomento, ver en que podemos ayudarlos. Hay una ONG para acompañar con profesionales a liberados, desde la psicología, desde la espiritualidad, que sea el vagón un lugar de asistencia a las personas que han abortado y sienten ese peso en su corazón, trabajar en la prevención de adicciones, o acompañar el programa Mil Días, a las madres para decirle que la vida vale y queremos apoyarlas. Nuestra idea es lograr una comunidad organizada con el estado presente”, añade. El Padre Hernán interpreta que el Papa “nos pide ese estilo de Iglesia, no de ir a buscar adeptos, sino de acompañar a las personas, que hay un Dios que los ama, y ese Dios tiene que ir a su encuentro… no nos puede resultar ajeno el hambre y el padecimiento de los demás”, reflexiona.

 

Meoni

Hernán López nació en Junín. Los caminos de la vida le permitieron construir lazos de amistad personal y familiar con el ex Ministro de Transportes, Mario Meoni. Cuando se dispuso su ordenación sacerdotal, la fecha prevista fue un 11 de diciembre de 2003. Era la misma fecha en que Mario Meoni asumía un nuevo mandato como jefe comunal de aquella ciudad. Recuerda que el dirigente adelantó el inicio de su mandato y su primer acto oficial como Intendente fue participar de la ceremonia religiosa un día después, ocasión en que le hizo entrega de una plaqueta. Dicho sea de paso, en Junín, la iglesia está junto al Palacio Municipal. Pero además compartían la pasión por Sarmiento y esto también los llevaba a estar juntos en el estadio siguiendo al “verde”. A pesar de sus misiones pastorales en Vedia y San Andrés de Giles, el vínculo no se perdió. El párroco había comenzado esa gestión por el vagón y en medio de las tramitaciones administrativas se produjo el fallecimiento del Ministro en aquel accidente sobre ruta 7. Pensó que esa idea del vagón de Jesús caminaba hacia el naufragio. Sin embargo, una semana después del deceso le confirmaron que el expediente seguía adelante y estaba aprobado. “Mario lo pidió y vamos a seguir con el trámite”, le dijeron cuando se comunicaron desde Trenes Argentinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre