Tomaron estos créditos para financiamiento hipotecarios entre 2016 y 2018. La indexación de los mismos generó un endeudamiento que hoy atenta contra su economía y adeudan mucho más de lo solicitado. Se organizan en búsqueda de soluciones.

Un grupo de vecinos de nuestra ciudad se unieron para reclamar por las consecuencias que han generado los créditos UVA y buscan que se sumen personas que han sido damnificadas con este sistema de financiamiento de ciudades de la región como el caso de San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Navarro, Suipacha, o algún otro distrito cercano. “Sumate a nuestro grupo de “Hipotecados UVA Mercedes”, reza la reciente convocatoria que plantea como una necesidad “la unión de todos”. En ese escueto llamado para darse un marco de organización plantean que “de la mano de la lucha colectiva, se defienden las mayores injusticias. Luchemos por poder pagar nuestro techo de forma justa sin indexación”. Para ello dejan como contacto un enlace que es https://chat.whatsapp.com/Cn9PZQJvKzrGrDhdgX3CXS

Eugenia es una de las impulsoras de este grupo. Es mercedina pero en la actualidad reside en la capital de la provincia. Aquello que oportunamente parecía una solución a sus necesidades hoy se ha convertido en una pesadilla. “Somos un grupo de damnificados de estos créditos que adquirimos entre 2016 y 2018, créditos que fueron promovidos por la gestión anterior del presidente Mauricio Macri… Somos un grupo que nos empezamos a juntar en 2018 cuando se vio la debacle económica y nuestros créditos aumentaban de manera sideral, tanto sea en cuota o capital. Entonces nos conformamos en un colectivo de autoconvocados de Hipotecados UVA. Hoy podría decir que tenemos participantes de todo el país, luchando para tener una solución definitiva a esta problemática”, dijo en contacto con Protagonistas. Explica la vecina damnificada que solamente en créditos hipotecarios UVA son más de 105 mil familias, “aunque el universo es más amplio porque también hubo créditos prendarios y personales”, aclaró. Explica Eugenia que el capital del crédito se incrementó en un 400 %, “la cuota se ajusta por indexación diaria… es muy difícil porque no hay una previsibilidad económica para quienes estamos hipotecados porque no se puede predecir cuánto se va a pagar”, remarcó. Añade que están buscando una ayuda en materia de difusión, “porque necesitamos buscar que nos escuchen, que se busque una solución. No queremos que nos regalen la casa ni un subsidio del Estado, pero sí queremos una solución y consideramos que eso puede llegar solamente por la vía de la decisión política. Porque claramente los Bancos no tienen interés en dar una solución, tampoco el BCRA… La concepción UVA se inicia por una ley y creo que debe venir la solución por ese mismo camino”. En su caso particular, Eugenia obtuvo el crédito cuando el UVA no llegaba a 18 pesos, “hoy el UVA equivale a 77 pesos. Saqué 50 mil UVA que en pesos eran unos 892 mil pesos. Hoy, debo 4 millones de pesos… Ahí se puede notar cómo golpea la inflación y cómo nos ha perjudicado este sistema. Recuerdo que cuando comencé pagaba 6 mil pesos y hoy la cuota es de 25 mil pesos”, destaca. El cambio de Gobierno tampoco les ha significado un camino de solución dado que el esquema denominado de convergencia, dice Eugenia, ha agravado aún más la situación de las familias, “nos pusieron unos nuevos créditos en UVA… entonces ahora debo mi crédito original más nuevos créditos también en UVA. Como yo, hay miles de familias”, remarca. El grupo de autoconvocados puede encontrarse además en diferentes redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter bajo la denominación Hipotecados UVA de la provincia de Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre