El Dr. Marcelo Valle sostuvo que el número es “escandaloso”. Existen 600 vacantes de magistrados en la provincia, hecho que desde la creación del Consejo de la Magistratura, hace más de veinte años, nunca había ocurrido. Renuncias, jubilaciones y fallecimientos las principales causas.

El titular del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial Mercedes, Dr. Marcelo Valle se mostró muy preocupado por el actual servicio de justicia, donde fundamentalmente hizo hincapié en la falta de cobertura de puestos vacantes que se están dando.

El funcionario indicó que además de la situación de pandemia existe otra situación que genera mucha preocupación en el ámbito de la Justicia. “Hay fueros que están golpeados como el Penal donde no es posible organizar audiencias presenciales, como son los juicios orales por ejemplo. El Fuero Penal de Mercedes está muy golpeado, está trabajando prácticamente con el cincuenta por ciento de los magistrados. Hace un montón de tiempo que no cubrimos vacantes. El Ministerio Público Fiscal está trabajando con el cincuenta por ciento  de los fiscales. Eso sumado a que muchas de las cuestiones que se tratan en ese fuero exigen presencialidad, lo hace difícil…”, dijo el funcionario.

Consultado sobre si esta merma en la cantidad de funcionarios está supeditado a renuncias, el magistrado respondió: “Esto tiene que ver con el devenir natural de lo que es el Poder Judicial; hay gente que renuncia para acogerse a la jubilación, hay gente que se ha ido a ocupar  cargos en otros lugares, hay fallecimientos. La verdad es que hay un número muy importante de vacantes en la provincia para cubrir. En estos momentos el territorio bonaerense tiene 600 vacantes de magistrados, lo cual es un número escandaloso. Nunca, desde la creación del Consejo de la Magistratura, en más de veinte años, hubo tanta cantidad de vacantes, y obviamente ello se siente. La mayoría de los jueces estamos recargados, con más de una dependencia a cargo, y eso requiere un esfuerzo enorme”.

No obstante, el Dr. Valle sostuvo que más allá de este panorama, el servicio de justicia se está brindando con la calidad de siempre para lo cual conlleva un doble esfuerzo, “tanto de funcionarios como de los empleados”.

 

Demás fueros

Con respecto al impacto de la pandemia el Dr. Marcelo Valle precisó que la situación varía de acuerdo al fuero del cual se hable. “En el fuero Civil y Comercial, que sin perjuicio que trabajar en pandemia implica un esfuerzo muchísimo más grande implica que estamos atendiendo el servicio con condiciones casi normales, de hecho los números son más favorables en pandemia que con la presencialidad, porque la verdad que nos ha obligado a utilizar herramientas modernas que han agilizado el diario quehacer”.

 

Suprema Corte

Vale recordar que mediante Resolución SC Nº 761/21 la Suprema Corte de Justicia estableció, hasta el 11 de junio del corriente inclusive, el mantenimiento de las condiciones y alcances en la habilitación y funcionamiento del servicio en las Cabeceras Departamentales, sedes descentralizadas y la Justicia de Paz de acuerdo al estado de situación existente a la fecha, de conformidad a la normativa vigente en cada una de ellas, oportunamente dictada por el Tribunal.

En ese sentido con respecto a lo que viene se resolvió que entre el 31 de mayo y el 11 de junio inclusive del corriente año, se adoptan medidas complementarias:

  1. a) Los titulares de los órganos judiciales y demás dependencias de la Administración de Justicia, deberán gestionar el funcionamiento del órgano a su cargo con la concurrencia del personal indispensable, extremando la utilización de las herramientas tecnológicas y de las comunicaciones y adoptando cualquier otra medida de gestión que estimen conducente al mismo fin, de conformidad con el marco legal y reglamentario vigentes y la normativa aplicable en materia de seguridad e higiene.
  2. b) Disponer que quienes concurran a los órganos y dependencias judiciales deberán contar con un turno previo, salvo en los casos que el magistrado habilite dicha concurrencia, solo para casos urgentes y con carácter restrictivo.
  3. c) Continuar con la dispensa de asistencia presencial al personal judicial que para trasladarse al lugar de trabajo utilice el transporte público y no cuente con medios alternativos, debiendo en tal caso, prestar servicios de manera telemática.

Asimismo, se encomienda a la Secretaría de Personal que extreme el monitoreo de la cantidad de personas que asisten a cada Juzgado y Dependencia, informando aquellas situaciones en que la concurrencia presencial se considere – prima facie – elevada, sin que existan razones que la justifiquen y a efectos de que adopten las medidas que considere pertinentes.

También se dispone que la Dirección General de Sanidad y la Dirección de Comunicación y Prensa profundicen la difusión y visibilidad de las recomendaciones sanitarias; y que las Delegaciones de Sanidad Departamentales y las Cámaras en ejercicio de la Superintendencia realicen reuniones periódicas con representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios, del Colegio de Abogados y de la Asociación Judicial Bonaerense para la resolución de situaciones y problemas locales, en temáticas de cuidados y prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre