Mercedes inicia actividades en Fase 2 desde este lunes

0

Tras un pedido del propio gobierno local la Provincia incluyó a la ciudad dentro de más de 120 distritos que tendrán la misma fase. Las clases continúan de manera  virtual mientras que solo algunas actividades comerciales podrán tener una mínima apertura. Sábado y domingo próximo tendrá nuevamente una Fase 1, para luego regresar a fase 2 hasta el 11 de junio

Desde este lunes la ciudad de Mercedes y más de 120 localidades del territorio bonaerense comienzan a transitar la denominada Fase 2. No son muchos los cambios que existirán con respecto a lo que sucedió hasta ayer domingo, a la vez que las autoridades confirmaron que el próximo fin de semana habrá nuevamente restricciones duras como hasta ayer.

No cabe dudas que en ámbito de la ciudad de Mercedes ha existido de parte de las autoridades una cierta contemplación para con algunas actividades comerciales, con respecto a lo que se había decidido desde Nación y Provincia. No obstante, en el tema de la circulación, luego de las 18 horas hubo un fuerte control, como así también sobre el impedimento de reuniones sociales.

Con respecto a lo que comienza hoy, desde la Municipalidad de aclararon algunos aspectos del día a día y su impacto. La Secretaria de gobierno Dr. Clara Zunino brindó detalles al respecto y expresó que “nos encontramos ante un sistema de restricciones intermitentes que dispuso el gobierno nacional en el último decreto, que es un método que se está aplicando a nivel mundial como única forma de disminuir la circulación, y por ende los contagios y fallecidos, mientras se avanza con la vacunación”.

En Mercedes la situación epidemiológica es grave, como en todo el territorio bonaerense. En las últimas semanas superamos la frontera de los 100 fallecidos y miles de testeos con cientos de casos positivos. Ante ellos se determinó desde Provincia pasarnos de fase 3 a fase 2.

Clara Zunino explicó al respecto que “tal como establecen los decretos nacional y provincial, luego de esta primera etapa en Fase 1 hasta el 30 de mayo para todos los municipios de ALTO riesgo epidemiológico y sanitario, se regresaba a la fase en la que estaba el distrito previo al 22 de mayo, nosotros estábamos en Fase 3, y a partir del agravamiento de la situación en estas últimas dos semanas, se determinó que estemos en Fase 2, a partir del próximo lunes 31 de mayo y hasta el día 11 de junio”.

En cuanto a la circulación afirmó que las medidas determinan que “no se podrá circular entre las 20 y las 6 horas”.

A su vez, desde la cuestión comercial y de prestaciones de servicios la funcionaria explicitó que “se vuelve a un esquema de actividades bajo estrictos protocolos, los comercios tanto esenciales como no esenciales podrán funcionar en el horario de 6 a 19 horas, con el ingreso limitado de personas, las medidas de higiene y distanciamiento que ya conocemos. En cuanto al sector gastronómico, solo podrán brindar atención al aire libre y en el horario permitido, luego podrán continuar realizando delivery”.

Una cuestión siempre consultada es la educativa, ante ellos sostuvo que “en esta Fase 2 se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles, inclusive los jardines maternales”.

Por su parte, los aspectos vinculados a la vida social de la población, como ser deportes, cultura, religión, entre otros, tendrá la siguiente modalidad “continúan suspendidas las reuniones sociales y familiares de cualquier tipo, es el principal foco de contagios y debemos resaltarlo. En cuanto a actividades deportivas no podrán practicarse deportes colectivos y no podrá realizarse ningún tipo de actividad en espacios cerrados. Respecto a lo cultural no se podrán realizar actividades de talleres en espacios cerrados ni espectáculos con concurrencia de personas. Por, ultimo no se permiten celebraciones religiosas de ningún tipo”.

Destacó a su vez la importancia de los cuidados y el compromiso ciudadano, donde “es fundamental respetar las normas sociosanitarias, la higiene, el distanciamiento, no generar y participar de encuentros sociales, entre todas y todos podemos lograr bajar los contagios, evitar lamentar más pérdidas de vidas y que no sature el sistema de salud”, expresó entre otros conceptos la funcionaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre