La Provincia inició dos procesos licitatorios para realizar un programa de “Estabilización de Caminos”. El objetivo es fortalecer suelos rurales en accesos de alto tránsito.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó el lanzamiento de dos procesos de licitación para la consolidación de dos importantes arterias rurales dentro del partido de Mercedes.

Se trata por un lado del camino en dirección a la localidad de M. J. García, partiendo desde calle 91 (altura Frigorífico El Mercedino)  y por el otro, la conexión desde Ruta Provincial 41 con Goldney.

En el primero de los casos, la superficie tiene una longitud de 11,5 km, y el camino Provincial 071-04 actualmente forma parte de la Red Vial Secundaria de Tierra de la Dirección de Vialidad bonaerense, muy utilizado por los habitantes de la zona, siendo de vital importancia para el desarrollo de la región.

El presente proyecto tiene por objetivo producir una serie de beneficios de impacto local y regional, como el mejoramiento de la transitabilidad: Debido a la intensidad de uso que recibe diariamente de vehículos livianos y pesados; el aumento de la seguridad vial, por tratarse de una mejora en la calzada de rodamiento con la colocación de señalización vertical y defensas metálicas vehiculares; y una  mayor conectividad social.

Precisamente, dicha traza tiene conectividad con los establecimientos educativos: Jardín de Infantes N° 913 (con 17 alumnos), Escuela de Educación Primaria Nº 14 “Paula Albarracín” (49 alumnos), Escuela de Educación Primaria Nº 25 “Bartolomé Mitre” (36 alumnos) y la Extensión N° 1 de Escuela de Educación Secundaria N° 12 (27 alumnos).

En cuanto a la otra obra, busca los mismos objetivos, con la diferencia que en lugar de ser acceso a establecimientos educativos, logra ser una conexión importante con otras localidades como Gowland y Agote.

En ambos casos la obra consiste en la estabilización de suelos con aditivos iónicos y/o hidraulizantes en 0,15 m de espesor, ancho 6 metros; el movimiento de suelo para alteo en sectores puntuales, y el perfilado y compactación del coronamiento del camino, en un ancho mínimo de 8 metros.

La obra de conexión a Gowland tiene un presupuesto de casi 58 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 180 días, mientras que la segunda se acerca a los 60 millones de pesos y también a ejecutarse en un plazo de 180 días.

Especificaciones del trabajo

De acuerdo a los datos recogidos, los trabajos a realizar consisten en la construcción de una superficie de rodamiento estabilizada, constituida por una mezcla íntima y homogénea del suelo natural del camino y/o suelo de aporte, y uno o más estabilizantes del tipo iónico y/o hidraulizante, con una adecuada incorporación de agua, de modo tal que permita obtener el espesor y perfiles transversales de este proyecto, cumpliendo en un todo con las presentes especificaciones. La superficie de rodadura estará compuesta además con agregado pétreo de granulometría tipo 6-20, rodillado e incorporado a la capa estabilizada, a razón de 30 (treinta) kg/m2.

Diego Menéndez, integrante de la cartera de Infraestructura de la Provincia dijo a Protagonistas que los trabajos son parte de un proyecto a realizarse en distintos puntos del territorio bonaerense.

Es una idea de fortalecer caminos en un programa inédito, que tendrá a la ciudad de Mercedes entre las primeras elegidas para  desarrollar el programa.

La obra prevé la colocación de barandas metálicas de defensa vehicular, Tipo Flex–Beam en proximidades de puentes y alcantarillas, de acuerdo al plano tipo obrante que forma parte de este legajo; la colocación de señales verticales, y también se prevé la reubicación de alcantarillas longitudinales de acceso a propiedad, que estén previamente aprobadas en el marco de la Ley 6.312, de manera tal de mejorar el funcionamiento hidráulico de los préstamos sin alterar el normal escurrimiento de las aguas; y la construcción de alcantarillas transversales de caño de chapa de acero ondulada.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre