Fueron las novedades que se plantearon en el proyecto que tiene el Gobierno y que explicitó el ministro del Interior Eduardo de Pedro ante la Comisión de Asuntos Constitucionales en el Congreso Nacional. Se estima que habrá 4 mil establecimientos educativos más para sufragar.

El proyecto de Ley que posterga las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, con el apoyo de los Bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Ocurrió luego de la reunión que mantuvo con los legisladores el ministro del Interior Eduardo de Pedro. En la oportunidad se supo que es intención del Gobierno nacional incrementar la cantidad de establecimientos disponibles para sufragar y establecer una franja horaria especial para los adultos mayores. La iniciativa, que podría ser debatida en el recinto de sesiones durante esta semana, se puso a consideración de los legisladores luego de un informe que brindó, a través de videoconferencia, el ministro del Interior, informaron desde la Agencia Nacional de Noticias. El proyecto, en sus fundamentos, señala que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios” en medio de la pandemia. La iniciativa también hace referencia a que “durante ese lapso de tiempo adicional se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”. Una vez que la iniciativa sea aprobada sin cambios por el Senado, el Gobierno nacional deberá modificar el cronograma electoral que ya se puso en marcha teniendo en cuenta las fechas de agosto y de octubre.

 

Más escuelas

“Hemos confeccionado un protocolo para aumentar la mayor cantidad de establecimientos de votación. Hoy estamos en una cantidad cercana a los 15 mil establecimientos y vamos a terminar votando en alrededor de 19 mil”, informó  el ministro De Pedro en la reunión. El funcionario mercedino destacó que esa decisión “permite cumplir con los protocolos que tienen que ver con el distanciamiento y la ventilación” y recordó que “se van a repartir para todas las autoridades de mesa kits sanitarios con barbijos y sanitizantes”. También adelantó que se está definiendo “con la Justicia Electoral la franja horaria para el voto de los mayores” y destacó que “si bien se está avanzando fuertemente en el plan vacunación, priorizar a los mayores será una buena medida”. Sostuvo además que “esta postergación permitirá ganar cinco semanas más para vacunar a los argentinos”, destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre