Representantes de ambos mantuvieron un encuentro para analizar situaciones del servicio de justicia. El impacto de la pandemia fue uno de los principales puntos.

Representantes de la Asociación Judicial Bonaerense y del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial Mercedes tuvieron el pasado jueves una reunión vía Zoom a los fines de analizar distintas problemáticas en relación al servicio de justicia.

Desde el gremio, el propio Secretario General Mariano Romano precisó que secundado por el Secretario Gremial Agustín García y el Secretario de Derechos Humanos Mariano Fernández, estos últimos de la Comisión Directiva Provincial, se reunieron con sus pares del Colegio de Magistrados Dres. Marcelo Fabián Valle  y Camilo Petiti.

En diálogo con nuestro medio, Romano destacó que previo a esta reunión habían existido gestiones antes el Colegio de Magistrados en relación a una situación que se daba en el Fuero Penal, donde estaba prevista para miércoles y viernes la realización de audiencias en el marco de un juicio, lo cual marcaba la preocupación de muchos de los empleados del ámbito judicial ante la situación sanitaria que vive el país.

A partir de ese contacto, que finalmente culminó con una postergación de las mencionadas audiencias, es que surgió la posibilidad de realizar una reunión de manera virtual para poder analizar cuestiones del Departamento Judicial.

“Me comuniqué con el Dr. Valle a los fines de consultarlo sobre cuándo podíamos tener una reunión ya que hay situaciones en las que estamos muy de acuerdo con el Colegio de Magistrados y ellos con nosotros, con el tema de la pandemia fundamentalmente, y atento a que estaban en Mercedes integrantes de la Comisión Provincial aprovechamos y armamos un Zoom donde hablamos de distintos temas”, dijo Romano.

El Secretario General de la AJB Mercede sostuvo que uno de los puntos fue el de la pandemia y su impacto, donde “hay que tratar que vaya la menor cantidad de gente a trabajar a los lugares y que lo puedan hacer de manera virtual”.

Asimismo otro de los temas analizados en el encuentro fue el sumario masivo que se encaró sobre más de sesenta trabajadores del Ministerio Púbico Fiscal. Sobre esto, recién el jueves el gremio hizo el correspondiente descargo y se espera a nuevas definiciones en los próximos días.

Mariano Romano precisó que la relación entre el gremio y el Colegio de Magistrados del propio Departamento Judicial es buena. Indicó que sí han existido cortocicuitos a nivel provincial con la anterior gestión en Magistrados. “Hoy hay nuevas autoridades allí y las situación es mejor, y estamos tratando de formalizar reuniones tanto a nivel bonaerense como en cada Departamento Judicial”, destacó

Por su parte, consultado el Dr. Marcelo Valle – presidente del Colegio de Magistrados – precisó: “Nos pareció una muy buena idea concretar la reunión, charlamos con representantes locales y provinciales, abordamos problemáticas comunes como esto de la presencialidad en tiempo de pandemia, un tema que nos preocupa muchísimo, sobre lo cual la Corte ya se ha pronunciado pero de todas maneras hay algunas cosas que se pueden trabajar en lo institucional. Y también tratamos una problemática que puntualmente está viviendo el Ministerio Público Fiscal en relación a una cuestión muy interna de ellos…”.

El funcionario explicó que hay una idea de seguir trabajando sobre las problemáticas que van apareciendo en el día a día por lo que no se descarta la realización de nuevos encuentros.

 

Recorrida

El Secretario General Mariano Romano y Secretario Gremial Hernán Barletta de la AJB Mercedes, junto al Secretario Gremial Agustín García y al Secretario de Derechos Humanos de la Comisión Directiva Provincial realizaron una recorrida el día viernes por distintas dependencias judiciales locales, entre ellas Defensoría General, Tribunal de Trabajo y Cámara Civil y Comercial verificando condiciones de organización del trabajo en contexto de pandemia y cumplimiento de protocolos preventivos de preservación de la salud frente al COVID-19.

Desde el gremio mantienen preocupación por la situación que se da dentro de algunos de los lugares del Departamento Judicial Mercedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre