La problemática de la violencia de género ocupa una parte importante de la atención del área de Desarrollo Humano de la Municipalidad. Desde los inicios de la actual gestión se viene trabajando para brindar un acompañamiento integral que permita a las víctimas de violencia salir del “círculo” en el que las agresiones se repiten.

En ese camino, en el año 2019 fue creada el área de Género, que está a cargo de la psicóloga Lucía Parlapiano. En este espacio, que funciona en el NIDO (Rivadavia e Inmigrantes), se trabaja con diversos casos de violencia contra la mujer o integrantes del colectivo LGBTI+.

En ese sentido, estos días se anunció la firma de dos convenios que permitirán al área acceder a programas destinados a ampliar el apoyo que se brinda actualmente.

El primero, según detalló Lucía Parlapiano, es el Programa “Acompañar”, dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país, que les da a las víctimas un apoyo económico que les permita obtener la independencia económica. Es notoria la cantidad de casos en los que la cuestión económica obliga a las víctimas de violencia a permanecer junto a sus parejas, lo que redunda en nuevos episodios de agresión.

El apoyo que recibirán las víctimas de violencia de género a través de este programa del Gobierno Nacional es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil, y lo percibirán durante un lapso de 6 meses consecutivos, dándoles así la posibilidad de rehacer sus vidas sin estar condicionadas por lo económico.

Sin embargo, este no es el único punto, sino que, además se provee un acompañamiento integral y el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, para lo que estará disponible, como siempre, el equipo del Área de Género.

“El Programa Acompañar depende del Ministerio de Mujeres del Gobierno de la Nación, y consta de una ayuda económica para que esas víctimas de violencia puedan lograr la independencia económica”, sintetizó Lucía Parlapiano.

Lucía también contó que Suipacha acaba de acceder al Programa Comunidades sin Violencia, del Ministerio de Mujeres de la Provincia, que en este caso permitirá sumar especialidades profesionales que enriquezcan el área de Género. “La idea es poder ampliar el área de Género, conformando un equipo con más profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, o abogados. Queremos seguir fortaleciendo la prevención y promoción, organizar grupos de ayuda mutua y talleres. También pensamos en empezar a trabajar con masculinidades; para no solo abordar la violencia desde las mujeres, sino también pensar en otros tipos de dispositivos. Para eso es que nos va a resultar muy valioso ampliar el área y contar con más profesionales”, explicó.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, el Licenciado Gustavo Cabrera, elogió la tarea que lleva adelante el área, y remarcó que “Cualquier persona que esté en riesgo o esté sufriendo alguna situación de violencia por razones de género, se puede acercar al NIDO. La Secretaría de Desarrollo Humano, donde funciona el Área de Género, atiende de lunes a viernes de 8 a 12. También pueden comunicarse al 481493, e inmediatamente se les asignará un turno para ser atendidos por Lucía y contar con el acompañamiento y el sostén, ya sea con un tratamiento o asesoramiento para iniciar cualquier otro tipo de gestión. Las puertas del NIDO están abiertas para recibir a cualquier persona que esté en situación de violencia, ya sea física, verbal, institucional, sexual, doméstica o de cualquier otra índoles. Trabajamos en conjunto con otras instituciones y también estamos disponibles para que se acerque personalmente quien necesite ayuda”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre