Hay que reducir progresivamente la cantidad de residuos sólidos urbanos que se disponen en nuestra ciudad es posible a través de la separación en origen y el reciclado. Para ello es necesario implementar un cambio de hábitos en nuestros hogares, comercios, así como en instituciones públicas o privadas.

¿Cuántos cestos para los residuos debo tener en mi hogar?

Como mínimo debemos tener 3 (tres) cestos, que deben estar claramente rotulados.

El primero será para depositar los restos orgánicos de nuestra cocina, llamados “reciclables orgánicos”, un segundo cesto para depositar los inorgánicos o “reciclables secos”, y el tercero para la basura domiciliaria, también denominada “rechazo”.

¿Cómo se clasifican nuestros residuos?

Se clasifican en residuos RECICLABLES (divididos en dos grupos: “orgánicos” e “inorgánicos”) y en residuos NO RECICLABLES (basura o rechazo).

Reciclables:

  1. Restos orgánicos compostables:

Se trata de los restos orgánicos de la cocina: frutas, verduras, hortalizas, saquitos de té, café, y cáscaras de huevo, yerba. Además, podemos agregar los restos de poda, o césped.

IMPORTANTE: NO COLOCAR RESTOS DE COMIDA, huesos, ni pan. Tampoco se debe depositar heces de mascotas, ni las cenizas de la chimenea.

Estos restos a través del compostaje, se convierten con el tiempo en tierra fértil “abono compuesto” y se puede reutilizar en el jardín o para la huerta.

Los restos orgánicos son el 50% de los residuos, y su optimización disminuirá notoriamente el volumen de basura que se genera diariamente en tu hogar.

Los restos orgánicos no generan olor si los sacas a tu compostera cada 2 o 3 días, o como lo creas necesario.

Más información sobre compostaje:

https://inta.gob.ar/…/como-hacer-compost-de-forma…

  1. Restos inorgánicos o “secos”

Son potencialmente reciclables y deben sacarse LIMPIOS Y SECOS en bolsas verdes o rotuladas como “reciclables”, los días Lunes y Jueves a partir de las 14:00 hs. donde serán recolectados por el camión del Día Verde, y transportados a la Planta de Reciclado.

Entre ellos se encuentra el cartón, Papel, Tetrapack, Vidrio, Plásticos (como por ejemplo botellas, envases de shampoo, bidones de lavandina, y juguetes), Latas de aluminio, Latas de hojalata, Nylon transparente limpio.

No reciclables – “Basura domiciliaria”

Denominados también como “Descarte” o “rechazo”, son aquellos residuos, como restos de comida e higiene personal (toallitas femeninas, tampones, toallas desmaquillantes, pañales), que generamos en nuestros hogares, que se transportan al relleno

Frecuencia de recolección día verde:

El recorrido del Día Verde se realiza los días LUNES y JUEVES a partir de las 14:00 hs.

Si separás tus residuos, y el Camión Verde no pasa por tu casa, enviamos un mensaje para incorporar tu domicilio al recorrido.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre