El miércoles al mediodía, luego de finalizar en su despacho otra reunión periódica con el comité de crisis analizando el día a día de la realidad sanitaria, el Intendente Alejandro Federico dialogó con la amabilidad de siempre, con NUEVA TRIBUNA.

Empezando la cuarentena de la segunda temporada que viene más brava, no Alejandro?

Sí, sí, ya lo creo, la verdad que una cuestión que ya nos excede, de saber la gran virulencia que tiene el covid ahora, que ha venido muy fuerte y que está ocasionando todos estos inconvenientes, y dentro de lo que el presidente determinó por 9 días, que por supuesto acá en Suipacha se aplica, sin la necesidad de saber o de interpretar que es fase 2 o 3, todos estamos en la misma fase ante esta situación y que tiene duración hasta el domingo 30. A partir del lunes 31 y hasta el viernes 4 otra vez, en este caso Suipacha, volverá a fase 3 —si el gobierno lo determina— y después el fin de semana siguiente del  5 y 6 de junio, otra vez con las mismas determinaciones de este momento. Esperamos que esto rinda, que dé resultados. Yo creo que tiene que ir de la mano con una buena vacunación también, si no se aprovechan estos 9 días para vacunar realmente yo creo que lamentablemente el resultado no se va a notar. Por supuesto no lo veremos ahora, van a pasar 10 o 15 días… Me parece que hay que esperar ese tiempo para ver el resultado.

Hay que ver qué va a pasar hoy, los resultados de hoy, pero hoy (por el miércoles) después de un fin de semana largo se puede interpretar que va a haber más casos, siempre sucede lo mismo y mientras tanto seguir desde el municipio organizando, ordenando. Vamos a tener una reunión con los integrantes del Comité de Crisis, autoridades del hospital, para evaluar un poco la marcha de todo esto, ver que vamos a ejecutar de distinto para estar encima de todos los casos, estuvimos hablando de eso, de cómo vamos informar a la gente, esa famosa información que damos a la gente vamos a intentar hacer más reducida, tratando de explicarle qué significan esos números todavía después de un año hay gente que sigue sin interpretarlos, sin saber cuáles son los datos estadísticos que nosotros tenemos. Por supuesto que estamos en un momento difícil con una cantidad de camas en el hospital en este momento de terapia ocupadas casi en un 90%.

-¿Tuvieron algún día con ocupación total de camas?

Sí, pero es muy cambiante, porque entra gente nueva y sale otra, o vienen con otra patología, no todo es Covid, también tenemos un porcentaje que hoy debe estar cerca del 70 o 65 % de camas de piso común utilizadas…

Necesidad de derivaciones ¿han tenido?

Mirá, en algunos casos por patologías que no son Covid, o porque la obra social así se lo indica, pero nosotros la atención que se tiene que dar de entrada, estamos preparados para darla siempre, por más que no tengan obra social, y después vemos en el proceso si se complica si hay alguna cuestión derivada del propio problema donde la atención tenga que estar más sofisticada, buscamos obviamente lo correspondiente, pero sino estamos atendiendo todo. No estamos utilizando la carpa, eso hay que decirlo, la carpa sanitaria que sigue existiendo pero no es necesaria usarla, pero bueno… aparecen casos, los más jóvenes, que también se recupera… Hoy la misma cantidad que dan positivo, son la misma cantidad que se va recuperando, así  que insisto, estamos en un número de activos que ronda entre las 70 y 80 personas, números más, números menos.

A un año de iniciada la pandemia y con este recrudecimiento, la tarea del Hospital es admirable…

Todos los vecinos están  reconociendo la gran tarea que se hace en el hospital y cómo está el servicio de salud constantemente con todo lo que sucede, obviamente para mejorar, pero que también depende de la predisposición de la gente, de la responsabilidad de cada uno, de cuidarse, de interpretar este tema de las restricciones, yo me la he pasado hablando con albañiles y explicarles que la obra está parada, y algunos me entienden y a otros les cuesta más, pero en definitiva somos una ciudad que de las pocas que estamos permitiendo un montón de actividades… Incluso sabiendo que tal vez la obra pública estaba permitida pero nos pusimos en una posición que deberíamos dar el ejemplo… En este margen de 9 días la municipalidad no ha dejado de trabajar, en las calles, etc….

¿Lo que tenemos que lamentar es que no llegan vacunas?

Y si, en realidad no depende del hospital la vacunación, hay una estructura que va por fuera de la actividad municipal, pero sabemos que no se vacuna, y no es un problema de acá de Suipacha… Este confinamiento de 9 días tendría mejor resultado si se vacunara. Anoche creo que llegaron, hoy llegan de vuelta más vacunas, esperemos que eso sea parte de la solución.

La gente dentro de todo viene respetando las restricciones… ¿han tenido que hacer sanciones?

No, en algún caso a la madrugada, hemos tenido que realizar algunas actas, pero gracias a Dios nada de fiestas ni nada por el estilo, se sabe bien que no puede hacer, pero bueno aquel que esté molesto con esta situación y que no le interese, la verdad que le pido que piense un poquito en el vecino, en su familia, en toda la comunidad, porque lo que haga sin corresponder puede ser el foco de algo que después nos vamos a tener que lamentar…

La sanción por una fiesta clandestina debe ser más severa en este período de confinamiento total, ¿no?

Si si, nosotros adherimos a un decreto, no a este que se generó nuevo en la provincia, sino el anterior, donde nos permite a nosotros cobrar una multa que está relacionada con otros valores, en el caso que se vaya en contra de lo que la legislación habla con el tema Covid, y después están las otras que son de índole municipal. Pero bueno, no es la historia, no es la idea llegar a eso, no pretendemos recaudar ni nada de eso, queremos que la gente cumpla y tenemos que hacerlo en alguna oportunidad por ser justos, porque hay gente que sí hace caso, que sí responde, y hay otros que no, entonces por ejemplo tanto el sábado mismo como el lunes, la policía se llegó a algunas obras de construcción que estaban trabajando y de buena manera se les explicó que no podían trabajar, y no pasó más de eso, no hubo sanciones ni nada por el estilo, y los comerciantes que se ven en una complicación me llaman a mi teléfono, como tienen todos, me he pasado el fin de semana hablando con mucha gente…

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre