Luisina Zunino

0

“Yo siempre propongo hacer algo a la parrilla”

Por Fernando Pachiani

Desde agosto del 2019 que se encuentra en Kenosha, EE.UU realizando un Master en Educación. Trabaja dando clases de español como parte del programa en Carthage College Fine Arts. Hoy nos cuenta algo de su vida y sus proyectos. Admite que cuando está sola el desayuno es argento: matecito y unas tostadas.

Los estudios en EE.UU.

La nota la realizamos muy temprano a la mañana y no le dimos tiempo de preparar un suculento desayuno americano: No está bien- nos aclara- acá despertando, cuando yo estoy sola no me preparo el desayuno americano, viste como es el argentino que con un matecito y unas tostadas arranca, pero ahora vivo con una pareja y estoy muy americanizada y se hacen los huevos revueltos con tocino y café con leche. Con ellos aprovecho, si uno tiene tiempo para hacerlo, está bueno- dice.

Me vine en agosto del año pasado, estoy en Wisconsin, Kenosha, una ciudad al sur del estado de Wisconsin, está casi en la frontera con Illinois, estado famoso porque dentro de él está Chicago. Me vine a hacer un Master en Educación, parte de un programa, porque tengo una beca. El programa dura dos años. Parte del programa corresponde que yo de clases de español, que es lo que hacía en Argentina, pero dando clases de inglés.

Personalmente yo trabajo con adolescentes y adultos a nivel universitario, porque las clases las doy en la misma universidad.

Con respecto al futuro hay varias opciones-dice, lo que tiene de bueno es que cuando terminas los estudios acá en EE.UU te dan para elegir entre trabajar full time como si fueses residente en relación a lo  que vos te graduaste. Pero mi idea es hacer otro master. Tengo ganas de hacer otro master relacionado a estudios de género, pero bueno hay muchos papeles de por medio, son muchos exámenes, pedir recomendación… A vivir no sé si me quedaría, pero por ahí unos añitos más.

Se extraña Mercedes

“Y un poquito se extraña el pueblo, yo soy muy familiera y muy de mis amigos como el “Colo” Uncal, al que le mando un beso y a mi familia también. Pero sí la verdad que no pasó mucho tiempo, llegué a EE.UU en agosto del 2019. En diciembre yo me pude volver a pasar las fiestas, y eso me dio un empujoncito para volverme y seguir. Es muy diferente acá en EUU, no es tan familiar como allá.

Estudié en el Instituto del Profesorado ciudad de Mercedes, donde funciona el edificio de Parroquial, me recibí en 2014 de profesora de inglés, y estuve trabajando en varias escuelas de la ciudad. En primario y secundario, también en institutos privados dando clases de inglés. Mi papá trabaja en “El Revoltoso”, le mando un beso, que me dijo que no me olvide de él, y mi mamá es maestra jubilada, hace unos añitos se jubiló, imagino que están en la cuarentena en casa, mi hermano vive con ellos y trabaja en el negocio, y mi hermana vive sola en la casa donde yo estaba antes, y se quedó cuidando a mi perro “Apolo”.

La escuela secundaria la hice en el Colegio San Antonio, y me egresé en el año 2010. Mi mejor amiga, Florencia Marchetti, con ella sigo en contacto, Cami Geracitano, Anto Fernández, Fati Almar, Cin Ponce, Sofi Cabrera, Agos Martínez Juli Duro era muy amiguera yo, y de hecho siguen siendo mis amigas al día de hoy. Todas ellas”.

Hagamos algo a la parrilla

“Por suerte estoy con gente que son latinos- dice, entonces son como uno les gusta juntarse, comer y quieren hacer siempre  algo a la parrilla y yo sí, les digo: “Hagamos algo a la parrilla”. Y entonces me pongo a cocinar. Aunque acá tiene las parrillitas portátiles, tipo grill, no son como las que tenemos allá, son las barbacoas de los dibujitos. Ellos ponen un carboncito, tienen un producto parecido al alcohol y lo prenden fácil. Los veía a mis amigos, y me decía: “si me ve la gente de Argentina se muere” (risas).

Acá comen mucho las costillitas de cerdo. Y yo he hecho asado, matambre a la pizza, así que soy la parrillera del grupo de los latinos.

Muchas gracias por haberme tenido en cuenta para charlar un poco con ustedes y que la gente conozca de alguien que vive en EE.UU y que cuente un poco lo que no se ve en la tele o en las películas, me parece interesante y acorta las fronteras. Les mando un beso a mis papás, a Walter y  Sonia, nos vamos a ver pronto, que sepan que estoy pasándola bien, con los cuidados necesarios, que siempre me dicen ellos. Disfruten el frío que acá hace mucho calor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre