Luego de conocerse la decisión del gobierno nacional en cuanto al confinamiento hasta el próximo 30 de mayo y posterior continuidad de medidas hasta el 11 de junio, en el orden local fue el intendente Ustarroz quien decidió convocar al Comité de Crisis.

Allí quedó ratificado, según indicaron en una comunicación posterior al encuentro, la importancia del cuidado y el trabajo mancomunado. “Debemos realmente bajar la cantidad de casos” afirmaron y destacaron que “estamos de acuerdo con las medidas adoptadas por el municipio, debemos estar unidos y ser solidarios” mencionaron.  Las medidas acompañan las definiciones tomadas desde Nación y avaladas por el orden provincial.

El primero en tomar la palabra fue el intendente Ustarroz quién efectuó un análisis pormenorizado y general de la situación, las medidas adoptadas, las que se vienen y los apoyos que la comuna dará a distintos sectores de la economía, algunos de ellos ya emitidos.

Por su parte, el Dr. Pablo Cassiani informó que “estamos atravesando la peor semana epidemiológica del año. Vamos a superar los 400 casos en una semana. Desde el año pasado no teníamos algo tan grave. Es una pandemia nueva, el virus es distinto, el sistema de salud y la comunidad son distintos, más que nunca debemos bajar el nivel de circulación” comentó el director del hospital.

Por su parte el Dr. Elizalde, como representantes de la Asociación Médica, tras un crudo análisis, indicó que “el sistema de salud está agotado. Es algo grave, complejo. Esto también debemos contemplar nos lleva a eventuales errores médicos. El cansancio nos lleva a problemas de otro orden. Es un segundo problema que se crea y es no sólo la saturación del sistema, sino también el esfuerzo y agotamiento de todo el personal, impactando directamente en la prestación del servicio”.

Raúl  Laporta, Director de la Clínica Nueva Cruz Azul, también destacó que “se está trabajando muy bien, de manera unida, pero estamos ante una situación más compleja que el año pasado.  Cada vez más jóvenes son los casos graves a atender. Esta es otra historia. Adultos jóvenes se enferman como antes no pasaba”.

Claudia Fraile, concejal de Juntos por el Cambio, además, se ofreció “a acompañar a los distintos dispositivos” para lograr “que las vecinas de los barrios no duden de la vacunación y su importancia” siendo una profesional de la salud marcando que “acompañamos desde la salud mental, desde el compromiso para el cuidado” a “quienes lo necesiten”.

Desde la Cámara Económica manifestaron su preocupación por la situación del comercio local. Expusieron la realidad del sector, de los empleados, de los pequeños y medianos comerciantes, como así también de las pymes e industrias y sin perjuicio de ello comprenden la gravedad de la situación epidemiológica y como el resto de los integrantes del Comité de Crisis comprendieron las medidas adoptadas.

 

Salud

El Secretario de Salud Municipal, Dr. Néstor Pisapia destacó la importancia de la “campaña de vacunación” que continúa en Mercedes, remarcando que “es fundamental las y los mercedinos se inscriban para poder vacunarlos. Hoy es la herramienta que tenemos como sociedad, además de las distintas medidas de cuidado” destacando que “tenemos que evitar más muertes. Tenemos que lograr se bajen los niveles de positividad, cada vez más jóvenes son atendidos en situación de gravedad”. Destacó también que hay “más de 30.000 inscriptos. Hay 19.000 personas con al menos una aplicación”.

En cuanto a las medidas, se especificó que es fundamental no reunirse ni generar reuniones, principal foco de contagio, mantener el distanciamiento y las acciones socio-sanitarias.

 

Medidas

La secretaria de Gobierno, María Clara Zunino, expresó: “… Nos encontramos en fase 1 en este momento y eso implica que se suspende la presencialidad de todo tipo de actividades: económicas, turísticas, educativas, recreativas, comerciales… Rige una restricción de circulación entre las 18 horas y las 6 horas. Eso implica que las personas que no son considerados trabajadores esenciales solo podrán circular para aprovisionarse elementos de necesidad básica en comercios de proximidad y podrán realizar una breve salida de esparcimiento en el horario habilitado”.

Agregó a esto que “En cuanto a las actividades teniendo en cuenta que son varias y muy específicas, se va a publicar el detalle en la página de la municipalidad, en breve. Respecto a los comercios que es la actividad más consultada, los comercios esenciales solamente podrán permanecer abiertos entre las 6 de la mañana y las 18 horas, con atención al público y los comercios no esenciales solamente podrán realizar entregas a domicilio y retiro hasta las 18 hs. Los comercios gastronómicos, luego de las 18 horas solo podrán continuar con el delibery”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre