Desde la UEB realizaron un planteo ante la UEGD días atrás. Desde el Consejo Escolar explicaron allí que el tema es real pero no ocurre por una falta de recursos económicos. La existencia de un solo gasista matriculado para asistir a todos los establecimientos es uno de los mayores problemas. Aceleran tareas para ordenar la situación

La Secretaria General de la UEB Mercedes, Amalia De Marco, confirmó una preocupación existente en el sector docente con respecto a la presencia de inconvenientes en los sistemas de calefacción en distintos establecimientos educativos de nuestro distrito.

En diálogo con Protagonistas, la dirigente gremial precisó que la llegada de las bajas temperaturas conlleva la necesidad de poder contar con aulas calefaccionadas porque de lo contrario puede generar complicaciones en el sistema de enseñanza.

No son muchas las instituciones que afrontan problemas – entre doce y trece -, pero las suficientes como para impactar sobre un buen número de estudiantes y docentes.

“Nosotros planteamos esto la pasada semana, junto con el resto del Frente, tras solicitar una reunión por el tema de protocolos y demás en la UEGD (Unión Educativa de Gestión Distrital). Durante mayo no nos habíamos reunido, de lo contrario habríamos solicitado una reunión para tratar este tema” sostuvo Amalia De Marco.

La titular de la UEB Mercedes destacó que luego de aquel fatal suceso en una escuela de Moreno donde se produjeron dos fallecimientos (directora y un auxiliar), se ha hecho una obligación el acentuar controles en cada temporada invernal a la hora de encender los calefactores.

En relación a esto se pudo conocer que, en el orden local, el Concejo Escolar trabaja con un solo gasista matriculado, lo cual dificulta el poder cumplir en tiempo y forma con todas las escuelas de la localidad. “Hay otras escuelas que tienen problemas con calefactores rotos, de instalación o tienen el servicio de gas cortado”, enfatizó, agregando que “por la cantidad que nos presentaron son entre doce y trece escuelas”. Sobre esto último aclaró que no necesariamente se trata de la misma cantidad de edificio ya que en algunos de los casos, en un mismo inmueble funcionan hasta tres instituciones. “Por ejemplo Escuela 2, Secundaria 12 y CENS 451 comparten edificio y tienen problema de gas” especificó De Marco.

Más adelante señaló que en algunos de los casos se necesitarían reparaciones sencillas aunque en alguna otra se requerirá mayor intervención por parte de los técnicos.

“Mientras la temperatura era razonable no había ningún problema, pero el problema es la baja de temperaturas. Nosotros la semana pasada hemos tenido días bastante fríos…” indicó la dirigente.

De acuerdo a las reglamentaciones vigentes, el límite de temperatura para que los directivos de las escuelas puedan tomar alguna determinación, es la de los 10 grados; por debajo de ese número, ante la falta de calefacción puede haber determinaciones.

De Marco dejó en claro que ellos defienden las presencialidad por sobre todo: “Nadie quiere dejar de tener clases presenciales pero también es cierto que tener a chicos y docentes, yendo con frazadas, envueltos en ellas, no es lo indicado y bastante complicado trabajar”, destacó.

Consultada sobre si desde el Consejo Escolar existió algún tipo de precisión sobre adecuar la situación, respondió que “lo que nos plantea el Consejo es que es una situación real, que no ocurre por una falta de recursos económicos, sino que nos dijeron que tienen un solo gasista matriculado con el que trabajan, entonces todo lo que sea revisión necesita un tiempo… creo están en tratativas con una empresa de otro lugar para que puedan venir…”.

 

Protocolos

Sobre la situación epidemiológica y los protocolos que marcan la apertura de ventanas y puertas de las aulas, Amalia De Marco expresó que de cara a la aproximación de las temperaturas más bajas “el protocolo lo que dice es siempre ventilación cruzada y lo que establece para épocas invernales es que vos podés cerrar dejando alguna circulación e incluso cerrar y cada veinte minutos ventilar cinco minutos…”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre