Ya se registraron algunos casos donde se impuso un nombre a una calle o tramo que tenía otro anterior. Para que no vuelva a repetirse, la concejal Bustelo propicia la realización de un relevamiento. Detalles de la resolución.

La concejal de Juntos por el Cambio, Marilina Bustelo, ha presentado un proyecto que apunta a la realización de un relevamiento en la ciudad respecto de los nombres que tienen las diferentes calles, base de datos que será de utilidad a la hora de determinados trabajos legislativos. “Es frecuente encontrar en la actualidad barrios de nuestra ciudad y localidades rurales con calles sin identificar y a la vez otras ya con nombres establecidos, muchas de ellas una cuadra o dos”, manifiesta la edil. Para Bustelo resulta sustancial designar con nombres y con una correcta numeración las calles y avenidas de la ciudad y localidades que componen nuestro partido, “para optimizar el servicio que brindan distintas entidades (Empresas Postales, Juzgados, Registro Civil, etc.) para localizar los domicilios de los vecinos. Además del nombre, reportaría para los vecinos una serie valiosa de beneficios, puesto que resultaría de ayuda a los servicios de emergencias, bomberos, ambulancias, policía y permitiría localizar destinatarios en casos de entrega de correspondencia y de bienes y servicios con menor dificultad”.

 

Nombres

Reflexiona la edil opositora que la imposición de nombres en calles de barrios tanto sea de personajes y personalidades de la vida social, artística y cultural local, “es una manera de acercar hacia otras latitudes la historia de nuestra ciudad”. En tal sentido considera que cuando se designe con el nombre de un artista una calle, camino, diagonal, pasaje, avenida o espacio público el Departamento Ejecutivo, a través de las reparticiones que estime conveniente y en coordinación con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, “sería ideal realizar una campaña que deberá poner en conocimiento las principales obras realizadas por los artistas seleccionados, y, en lo posible, agregar en algún sector de lugar asignado, alguna referencia al mismo”. En caso que se trate del nombre de algún referente barrial, vecino destacado, personaje o histórico, “el Ejecutivo, debería agregar en algún lugar una carteleria o referencia a la actividad por la cual es homenajeado”, fundamenta. También sugiere que cuando se designe con el nombre de alguna planta o flor autóctona o no, “el Ejecutivo deberá concientizar a los frentistas y ayudarlos a que en esa calle se planten ejemplares de la especie cuyo nombre ostenta la calle”.

 

Relevamiento

Para la concejal la iniciativa trata de solucionar un problema de larga data. “Debemos recordar que la nomenclatura no es solo una operación de señalización sino también una herramienta indispensable para el ordenamiento urbano municipal”, dice. En los considerando destaca que la individualización, aparte del fin inmediato que se persigue, “tiene la importancia de que los vecinos tengan un domicilio bien establecido y de fácil determinación. De esta forma se trata de evitar inconvenientes a la hora de designar con nombres de calles que ya las tenían”. Por ello cree que con un relevamiento adecuado se podría incentivar la participación barrial y vecinal para robustecer los lazos de pertenencia e identidad barrial. “Es necesario tener en cuenta a la hora de establecerlas que no superpongan las que ya se conocen”, asegura. La resolución busca que se proceda a realizar un relevamiento de las calles del partido de Mercedes para verificar cuáles tienen establecidos nombres y cuáles no.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre