El titular del radicalismo local dialogó con Protagonistas sobre las Legislativas que se avecinan. El armado de las listas, las aspiraciones electorales y la posición de la UCR en ese contexto, fueron algunos de los temas abordados. El contador Navarro considera fundamental conseguir la mayoría en el Parlamento local.

A casi dos meses de haberse resuelto las cuestiones de conducción interna en la provincia de Buenos Aires con los comicios de la Unión Cívica Radical, más la oficialización de la nueva conducción local, el calendario electoral definido empieza a poner a los diferentes sectores políticos en el terreno de las definiciones o las estrategias de cara a las Legislativas que tendrán su primer round en el mes de septiembre. Protagonistas dialogó con el nuevo líder de la UCR mercedina, el contador Juan Manuel Navarro, quien deja algunas definiciones pero también algunas dudas en torno a donde se encontrará en los citados comicios. Por cierto y a pesar de considerar que no será una tarea sencilla el armado de la lista, descarta por ahora un escenario de internas para definir los lugares en la nómina de candidatos a concejales que deberán estar definidos en poco más de un mes y medio. “Nosotros ya hemos superado la interna del partido y ahora el desafío es trabajar fuertemente en la construcción del espacio de Juntos por el Cambio para mostrar una unión y una alternativa clara en las Legislativas que vienen… el gran desafío es construir los liderazgos del futuro para conducir los destinos de la ciudad en el 2023”, comienza diciendo en la charla. Para Navarro, más allá de la derrota de Gustavo Posse en la pulseada por el Comité Provincia, la idea de un radicalismo con protagonismo se sostiene en la visión del distrito, “el radicalismo tiene que levantar las banderas históricas del partido y a la vez hablarle a la sociedad con políticas claras y contundentes. La UCR debe ser el eje conductor de esas políticas que nos conviertan en alternativa”. Navarro se refirió además a la situación del espacio y el Bloque de concejales. En tal sentido aseguró que es una intención clara que se vea una bancada alineada a los pensamientos de Juntos por el Cambio, “creo que este fue un año muy difícil, hemos tenido dificultades en la comunicación, que también dificulta la construcción de puentes y diálogos, pero hacia adelante estamos trabajando en el tema donde estamos consiguiendo buenos resultados”.

 

Legislativas

En el calendario como hemos dicho, están las elecciones. La oposición debe revalidar la buena elección que tuvo en 2017 donde logró seis bancas en el HCD y la totalidad de los cargos en juego para el Consejo Escolar. La cantidad de lugares con expectativas no son muchos y hay al menos tres fuerzas partidarias que reclamarán su posición. “Claramente los tiempos electorales se van acortando y cada espacio político está mostrando a sus personas, a quienes tienen ambiciones, y nuestro gran desafío es buscar liderazgos que vayan por la representación legislativa con condiciones muy básicas que son el compromiso, la pasión por la política y no construir candidatos que puedan sonar bien al electorado y luego no sumen a esa construcción… el planteo es ese. Necesitamos gente con conocimiento de la ciudad y mucho compromiso político, seguramente será una condición para aspirar a una de esas candidaturas”, sostuvo. Reconoce que Juntos por el Cambio tiene aún muchas cuestiones por definir en términos generales, especialmente en cómo será el armado de CABA, provincia y Nación. Pero para el distrito no parece ser un condicionante. “Tenemos en claro que el armado de nuestra lista lo va a imponer la mesa local, más allá que puedan cambiar los interlocutores hacia arriba… pero si hay algo que tenemos claro es que las decisiones locales las vamos a tomar desde la mesa de Juntos por el Cambio”, remarca. Al ser consultado sobre si debe ser el radicalismo el que encabece esa lista consideró, “nosotros aspiramos a obtener cinco bancas, lograr la mayoría en el Concejo Deliberante y recuperar la Presidencia del mismo. Nadie puede minimizar la representación política de una mayoría en un Concejo Deliberante, creo que el equilibrio de poderes es muy importante y en tal sentido hoy el Concejo es prácticamente una Escribanía del Ejecutivo. Claramente la UCR por historia ha sido un factor fundamental de esa construcción y no vamos a perder ese posicionamiento y uno anhela a que las futuras candidaturas sean encabezadas por la Unión Cívica Radical”. Navarro entiende que es necesario que nadie quede proscripto respecto de sus intenciones de “ser”, no obstante considera que una interna en la Primaria no es una posibilidad que tenga muchas chances, “creo que no hay lugar para las PASO en principio, pero si llegara a haberlas, será porque cada espacio decida mirarse el ombligo… pero no creo hoy en ese escenario. Cuando estemos más cerca del cierre se verá, no se puede descartar, el radicalismo tiene nombres, figuras e historia para estar a la altura”. El presidente del Comité de Distrito de la UCR no tiene demasiado en claro si será candidato o no, tanto en 2021 como en 2023. “Me lo he planteado seriamente y creo que hay muchos lugares para trabajar incluso desde la conducción partidaria… no quiero caer en una frase hecha, no descarto una candidatura, pero mi responsabilidad en lo inmediato es la construcción en el radicalismo”, responde.

 

Gestión y autocrítica

Navarro se refirió a la gestión del actual intendente Ustarroz que transcurre su segundo mandato. “No quiero minimizar la gestión, pero por ahí hemos fracasado en los cuatro primeros años como espacio político, toda la obra pública que se ha bajado desde Provincia de Buenos Aires a través del FIM o el Fondo Educativo… nuestro espacio no supo capitalizarla porque el Ejecutivo es quien llevaba adelante las obras… Desde luego que es autocrítica y la hemos hecho hacia adentro habiendo tenido el manejo de muchas reparticiones, cuando tuvimos responsabilidades mayores provinciales no las supimos capitalizar… Claro que hay puntos a favor de la gestión, podría mencionar la asistencia a los clubes que fue algo muy importante, se ordenó la ciudad y se mejoraron los espacios públicos entre otras cosas… pero más allá de la coyuntura provincial y nacional Mercedes debe convertirse en una tierra de oportunidades pensando en el futuro… Mercedes no es una tierra de oportunidades para nuestros jóvenes”, concluyó.

 

Pandemia y vacunas

Durante la charla el contador Navarro también habló del manejo de la pandemia y el tema vacunación. “Todo el sistema  de salud ha realizado un enorme esfuerzo, pero una vez más quedó al descubierto la falta de planificación. Gran parte de la sociedad está realizando grandes sacrificios con más de un año de restricciones, y se sigue solicitando mayor sacrificio sin ver la luz al final del camino. Si a la sociedad se le solicita un confinamiento fuerte con cierres masivos por 15 días pero con un plan masivo de vacunaciones, estoy seguro que se podría lograr y la gente acompañaría. Pero en estas circunstancias lo veo difícil porque el Gobierno ha perdido la poca credibilidad que tenía y las vacunas llegan a cuenta gotas. En este sentido la gestión de la búsqueda de la vacuna ha sido un fracaso rotundo del Gobierno. Tenemos los peores índices mundiales de la pandemia. La política de testeos masivos con aislamiento tampoco existió, pese al esfuerzo. Hubo infinidad de restricciones y cero control por parte del Estado. Y por último una pésima comunicacion y ejemplaridad  con vacunatorios VIP que al día de hoy estamos esperando respuesta”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre