La oposición solicita que se suspenda por 60 días corridos. Desde el oficialismo consideran que podría liberarse en la tarde que es un horario de mayor movimiento comercial. Lo recaudado por estacionamiento se destina al transporte público de pasajeros.

Un proyecto presentado por el Bloque de concejales de Juntos por el Cambio, que será analizado en Sesión Ordinaria, plantea la suspensión del Estacionamiento Medido en Mercedes por el término de 60 días corridos. La pretensión opositora, volcada en un proyecto de Comunicación, solicita una cuestión que desde el Ejecutivo admiten que habían analizado hace escasos días. No obstante una fuente cercana a la gestión destacó que en la actualidad la recaudación de este parqueo se destina a cubrir los gastos del transporte público en el partido. La oposición considera que ante la situación de Emergencia sanitaria, producida por la irrupción de la segunda ola de COVID-19 y teniendo en cuenta que la situación epidemiológica “exige que se tomen medidas rápidas, eficaces y urgentes, que preserven las cuestiones de sanidad de la población, cuidando el empleo y la actividad comercial,  facilitando el desplazamiento de vecinos que cuenten con movilidad propia”, señalan. En los fundamentos del proyecto remarcan que ya otras ciudades lo han hecho en la provincia de Buenos Aires “suspendieron temporalmente el cobro del estacionamiento medido y pago, poniendo como ejemplo la decisión del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro y el intendente de La Plata, Julio Garro, y a sabiendas que dicho gravamen había sido suspendido por muchas ciudades cuando comenzó a regir el Decreto Nacional de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, dicen.

 

Análisis

Como hemos dicho el Ejecutivo analizó oportunamente la suspensión temporaria del cobro de Estacionamiento Medido, aunque en esas evaluaciones intentaba encontrar fundamentos sólidos que justifiquen la medida. Sucede que lo recaudado en tal concepto sirve para financiar el transporte público que se presta en la ciudad y cuyo costo asume por completo la comuna. Un mes de recaudación es una cifra que a tal efecto resulta significativa. Se estima que en 30 días se recaudan entre 500 y 600 mil pesos para destinar el servicio local de pasajeros. “Si es un tiempo prudencial no generaría mayores problemas, pero es importante que sepan los ciudadanos cuál es el destino de ese pago por estacionamiento”, dijo a Protagonistas una fuente comunal. Actualmente el servicio de colectivos tiene esta fuente de financiamiento y lo que se recauda por SUBE, “estamos haciendo gestiones para lograr que se subsidie el transporte. Es un trámite que habíamos iniciado con el ministro Meoni y que próximamente estaremos retomando”, agregó la fuente consultada. De todos modos aseguran que a los efectos prácticos, el estacionamiento solo estaría funcionando en horas de la mañana y no de la tarde. “Es cierto que no hemos hecho anuncio alguno, pero creemos que por la mañana el movimiento tiene que ver más con aspectos administrativos y financieros y en la tarde pasa más por lo comercial… de allí esta práctica”, reveló. Si bien durante los próximos días habrá restricciones tanto de aperturas como de circulación, se debatirá en el Concejo cómo seguirá el estacionamiento y no se descarta que pueda ser el acortamiento del horario una medida intermedia en el propósito buscado.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre