Una fuerte inversión para el cambio de rieles, durmientes y otros elementos está previsto en el tramo Luján – Mercedes. Vecinos se oponen a la instalación del obrador junto a la Estación Jáuregui.

Durante el mes de noviembre de 2020 Trenes Argentinos encaró la realización de una importante obra para el ramal Moreno – Mercedes en el Ferrocarril Sarmiento.

Con respecto a esto, la pasada semana, un número importante de vecinos de la localidad de Jáuregui manifestaron su oposición a que las inmediaciones de la estación de dicha localidad se convierta en un obrador.

Los trabajos apuntan a la puesta a punto de la infraestructura con el objetivo de evitar descarrilamientos e incidentes como ya han ocurrido con diferentes formaciones durante los últimos tiempos.

SOFSE lanzó licitaciones para “adecuación de vías” en los ramales diésel de la línea Sarmiento, por los que circulan los servicios Merlo – Lobos y Moreno – Mercedes. “Los trabajos a realizar incluyen el reemplazo de durmientes (de quebracho u hormigón, según corresponda), su reposicionamiento, el tratamiento integral de las fijaciones (reemplazo o ajuste), nivelación del terreno y las vías, ajuste de losetas en pasos a nivel, ajustes y reemplazo de durmientes en los aparatos de vía, balastado, ejecución de soldaduras aluminotérmicas y obras de desagües, entre otras intervenciones”, aseguraron.

En una comunicación, los vecinos indican que: “Como ya es de público conocimiento, desde el Gobierno nacional se llevará a cabo una obra de gran magnitud que comprende la restauración total de la línea del Ferrocarril Sarmiento  en el tramo Luján-Mercedes. En este contexto, se pretende utilizar como ‘obrador’ (espacio de logística y acopio de materiales) el predio de la Estación Ferroviaria de Jáuregui. Desde la ‘Comisión Fiesta Aniversario de Jáuregui, Eventos Socioculturales y Desarrollo Local’ (P.J. MAT. N° 45.790), manifestamos nuestra preocupación de que este obrador se instale en ese lugar”, enfatizaron.

Los vecinos manifiestan que están completamente a favor de que se realicen las obras sobre el ferrocarril, ya que esto mejorará los servicios de trenes, generará fuentes de trabajo y aumentará la calidad de vida de las personas y los usuarios del servicio, pero de ninguna manera aceptarían que el lugar tenga la ocupación de materiales.

“… hace más de 20 años que los vecinos y diversas instituciones han trabajado y aportado para rescatarlo del abandono, ponerlo en valor y mantenerlo en las condiciones que hoy se encuentra. Dicho lugar es utilizado a diario por los vecinos, instituciones y visitantes para la realización de todo tipo de actividades: recreativas, deportivas y culturales. Desde el año 2010 allí se realiza la ‘Fiesta Aniversario Jáuregui’ y esta comisión ha realizado innumerables acciones tendientes a mejorar la infraestructura del lugar, y poder así, año tras año contar con un espacio más cómodo y acorde para el desarrollo de dichos eventos” precisaron.

Entienden que un obrador de estas características y dimensiones en el corazón de la localidad implicaría el constante ingreso/egreso de camiones con cargas pesadas, lo que produciría un gran impacto negativo en las calles de la localidad, las cuales ya se encuentran en un estado de deterioro avanzado. Además habría un considerable aumento en la probabilidad de accidentes, afectando principalmente a las dos escuelas que se sitúan a escasos 50 metros del lugar (Escuelas San Luis Gonzaga y José María Jáuregui).

 

Tiempos

Por el momento no hubo información oficial que permita tener datos sobre la forma en que la empresa que ganó la licitación encarará el trabajo, que en principio podría demandar unos dos años –según marcan los vecinos de Jáuregui-.

El predio en cuestión pertenece al Estado, según pudo saberse.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre