Laureano Rosa: “Estoy en condiciones y es mi sueño un Sudamericano o un Juego Olímpico”

0

Sabe que tiene condiciones de lograrlo y que puede llegar más lejos. Es optimista y no se relaja, pero tampoco es ambicioso. Sueña con ser parte de la élite del atletismo y no está lejos, sus tiempos le dan la razón. Todo eso pasa por la mente de Laureano Rosa, un atleta mercedino de 24 años que se desempeña hace poco tiempo en maratones y carreras de velocidad, y que ilusiona en lo que hace.

 

Una lesión en 2019 lo obligó a dejar el fútbol. Después de una recuperación que le llevó seis meses, corrió por primera vez una competencia sin saber que allí estaba su pasión. Esa primera carrera fue en la media maratón Aniversario de Mercedes donde hizo 10 kilómetros y quedó 4to en la general. A partir de ese hito, siguió corriendo en busca de ser más profesional en esto donde uno de sus mejores triunfos fue el Metropolitano de Mayores en los 3 mil metros llevado a cabo en el Parque Olímpico de la Juventud y que hoy, con grandes tiempos, sueña con un Sudamericano o a un Juego Olímpico.

 

Desde este medio charlamos con Laureano que nos contó sobre cómo se inició en este deporte, sus primeras carreras, la decisión de ser un atleta élite y su opinión acerca de la actualidad del atletismo. Además, comentó que está en busca de sponsor que lo ayuden a poder cumplir sus objetivos.

 

¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo?

Yo jugaba al fútbol desde chico en Ateneo y me destacaba por ser el “loco” que más corría. Un día entrenando, en 2019, tuve una lesión en el tobillo de grado 3 donde la recuperación me llevó seis meses. A los días de recuperado hubo una carrera en Mercedes, que fue en el aniversario de la ciudad, y “Lolo” Deluca me dijo que vaya a correrla, a probar al menos, y fui. No me llamaba la atención esas carreras, pero la corrí y salí cuarto en la general delante de tres chicos que eran élite con un tiempo de 36´ 57¨ que pensaba que era mala y era lo contrario. A partir de ahí me puse como objetivo bajar esa marca y hoy correr lo tomo como un hábito de vida.

 

¿Te costó esa primera carrera?

Me costó pero hasta cierto punto. Yo porque soy una persona muy ambiciosa, si quiero algo voy por todo. Cuando arranque esa carrera quería largar junto al primer pelotón y me fui con ellos, al principio la pague, sufrí un poco, pero me gustó. Además, varios corredores me incentivaron diciendo que tenía condiciones físicas y eso fue mi motor para arrancar a correr.

 

¿En qué distancias corres? ¿Cuales son tus objetivos a futuro?

Al principio me gustaba correr 5 y 10 kilómetros. Eran las únicas distancias que conocía. Después empecé a conocer lo que es la pista que son distancias de velocidad de 1500 y 3000 metros. Siempre me gustó destacarme por la velocidad, además jugaba de siete en el fútbol que es una posición que tenes que correr mucho. Hoy en día me parece ambicioso donde quiero llegar, pero estar en un Juego Olímpico o en un Sudamericano son mis objetivos más grandes. Sé que estoy en condiciones de lograrlo y una buena edad donde puedo explotar.

 

¿Cómo es tu entrenamiento día a día?

Entreno de lunes a lunes, sin descanso, dos veces por día donde hago cerca de 160 kilómetros semanales. Es algo que sé que no es normal, pero no me lo tomo como hobby, lo hago por pasión y buen profesional. A la par de eso está el “trabajo invisible”, que es lo que haces después de entrenar como la alimentación y la recuperación para no tener una lesión. Mayormente entrenó en el velódromo y otro días busco diferentes caminos

 

¿Y lo psicológico? ¿Influye también?

Para mi lo psicológico en un atleta es el 80% de la carrera. Si vos estas bien solamente con la cabeza podes ganar la competencia. Yo creo que si estás tranquilo, relajado y motivado vas a lograr lo que buscas. La cabeza en un atleta es lo que el cuerpo hace. El atletismo es muy individual, lo único que tenes de equipo es cuando entrenas con tus compañeros, después en la carrera es una lucha contra vos mismo.

 

¿Cómo fue la decisión de meterse de lleno en el atletismo?

Al principio arranque sin entrenador con un rutina de lunes a sábado donde hacía 20 kilómetros e intentaba mejorar los tiempos. Cuando decidí meterme más de fondo a esto busqué un entrenador por redes sociales y encontré a Juan Benítez, del team Adidas, que me ayudó a tener un plan específico ordenado. Tuve un mes con él y después me derivó con Matías Cabrera, del MC running team, que hoy es mi entrenador.

 

¿Te imaginabas llegar a donde estas hoy?

Nunca me imagine llegar a tanto. Yo esto me lo tomé como hábito de vida y sigo con los objetivos claros. Busco razones todos los días para decir “bueno, hoy voy por más”, nunca me estanco, trato de todos los días buscar esos objetivos los cuales los encuentro. Busco estar entre los mejores sin creerme que soy el mejor. Cuando corro disfruto sin ser ambicioso. Mi objetivo ahora es prepararme para el 22 de agosto los 21 kilómetros de Rosario para pelear el campeonato argentino y el provincial. Esto me puede ayudar realmente en encontrar sponsor que para mi sería muy importante esa ayuda. Mi idea es correr 42 kilómetros de Buenos Aires que es como hacer la escala máxima del atletismo.

 

¿Sentís que al atletismo no se le da el reconocimiento necesario?

Creo que hoy en día en el alto rendimiento no le dan importancia. Hoy sí hay carreras masivas, donde hay marketing y las redes sociales te dan una ayuda extra para mostrarte, pero el alto rendimiento no es valorado. Muchos ven el progreso y las victorias pero tendría que haber mucho más apoyo porque económicamente es muy pobre, es mucho a pulmón. Se le está dando más importancia, pero falta mucho, siento que no está valorado como tendría que estarlo.

Por: Lautaro Riolfo (lautaroriolfo@datoposta.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre